escudo

División de Arquitectura, Arte y Diseño

Ver programa de estudio

 

Consulta los documentos y programación de exámenes de admisión

Ingreso

  • Semestral (Enero/Agosto)

Requisitos específicos

  • El aspirante para ingresar deberá de haber cursado el bachillerato (o área propedéutica) de ingeniería o de artes.

Criterios de selección

El examen de admisión a la Licenciatura en Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, para el período enero-junio del 2020, está conformado en Dos Etapas:

Primera etapa: Exámenes

La primera etapa deberá ser presentada por todos los aspirantes al Programa Educativo, y consistirá en tres exámenes:

  • Examen EXHCOBA (Sin porcentaje): Consistente en una revisión de las habilidades y los conocimientos básicos que presenta el postulante. No tiene valor porcentual, pero las calificaciones obtenidas se tomarán en cuenta para seleccionar a los aspirantes con las mejores calificaciones de este examen, en combinación con las calificaciones de los otros exámenes de la primera etapa, que podrán presentar la segunda etapa.
  • Examen de Matemáticas y Física para la Disciplina (30%): Este instrumento de evaluación permite medir el conocimiento y la habilidad para el manejo de las matemáticas. Se constituye por un cuestionario de opción múltiple, donde el aspirante demuestre su capacidad para resolver problemas de matemáticas (álgebra, trigonometría, geometría plana, geometría analítica y nociones de cálculo diferencial e integral con derivación e integración de funciones algebraicas) y física (estática). Requiere asistir con calculadora y formulario.
  • Examen de Dibujo (20%): Permite evaluar la capacidad del aspirante para aplicar la nomenclatura específica del dibujo técnico, la habilidad en el manejo del equipo de dibujo, uso de escalas, capacidad de abstracción, memoria y percepción para dibujar líneas, planos y volúmenes. Se formula a partir de un ejercicio de representación de un objeto en dos y tres dimensiones, haciendo énfasis en la calidad del trabajo. Requiere asistir con regla “T”, escuadras, lápices, estilógrafos, compás, papel albanene, escalímetro y borrador.

Las calificaciones obtenidas en esta primera etapa servirán para realizar una selección de aspirantes que podrán presentar la segunda etapa. El resultado de dicha selección será una lista, que se publicará el viernes 29 de noviembre del 2019, a las 9:00 horas, en el tablero de avisos del Departamento de Arquitectura.

Segunda etapa: Entrevista

Con base en la lista publicada, los aspirantes preseleccionados se concentrarán en el Patio de Cubo de la Sede Belén, para conocer el nombre del entrevistador y el cubículo en el que será la entrevista, que consistirá en dos partes:

  • Entrevista Personal y Capacidad de Comunicación Oral (20%): Este instrumento es empleado para medir las actitudes y capacidades de comunicación oral de los aspirantes. Se formula mediante una entrevista, que permita seleccionar a los postulantes que posean una mayor vocación hacia la Arquitectura, que demuestren responsabilidad, respeto y espíritu solidario y que manifiesten su interés sobre su entorno social y físico, además de una predisposición para ser miembros de esta comunidad.
  • Capacidad de Comunicación Escrita (20%): Este instrumento es empleado para medir las actitudes y capacidades de comunicación escrita de los aspirantes. Se constituye a partir de un ejercicio en el que el aspirante muestra los conocimientos, habilidades y capacidades para comunicarse en forma escrita con los demás seres humanos aplicando la ortografía adecuada; además de evaluar la capacidad de observación, descripción, percepción y análisis.

De acuerdo con los resultados obtenidos en los exámenes que conllevan un porcentaje, se aceptarán a los 35 aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones; considerando, además, la trayectoria académica del postulante:

  • Trayectoria Académica (10%): Se considerará el esfuerzo realizado en el bachillerato a partir del promedio general obtenido por el aspirante, del primer al quinto semestre del nivel medio superior.
  • El aspirante deberá presentarse a los exámenes y, en su caso, a la entrevista con su gafete de identificación (número de ficha). Caso contrario, no podrá realizar el examen respectivo.
  • El aspirante que no presente alguno de los exámenes en la hora y fecha señaladas, no será considerado en la entrevista.
  • El aspirante que no se presenta a la entrevista en la fecha y horas señaladas, no podrá realizar la misma en otra fecha.

Datos importantes

  • Domicilio de aplicación de examen EXHCOBA
    Fracc. 1 Col. El Establo S/N C.P. 36250
    Teléfono:
    01 473 102 01 00, extensiones 5902

    google-mapsVer ubicación en el mapa



Datos de contacto

Contacto: Dr. José Alberto Ochoa Ramírez, Coordinador del Programa Educativo de la Licenciatura en Arquitectura.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 01(473) 102 01 00 extensión 5902

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión enero - junio 2020.