escudo

División de Arquitectura, Arte y Diseño

Ver programa de estudio

 

Consulta la programación de exámenes

Ingreso

  • Anual (Agosto)

Criterios de Selección

Examen práctico, teórico y entrevista

Para la admisión de alumnos a la Licenciatura en Artes Escénicas se aplicará un proceso de selección a través de un curso-examen. Durante la semana del 10 al 14 de junio se llevará a cabo el curso preparatorio con duración de 24 horas, anterior a las pruebas y audiciones; estas últimas se realizarán del 17 al 21 de junio en audiciones individuales y exámenes grupales a lo largo de 16 horas de dicha semana, en los horarios señalados y en el turno que se le asigne. La evaluación para el ingreso constará de tres aspectos, en el siguiente orden de ponderación:

  • Aptitudes básicas disciplinares.
  • Conocimientos y habilidades básicos de nivel medios superior o bachillerato propedéutico acordes a los descritos como correspondientes a los niveles 3 y 4 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE).
  • Actitudes y valores.

Los criterios de calidad que deberán ser satisfechos por el proceso de selección serán:

  • Certeza.
  • Transparencia.
  • Evaluación colegiada.
  • Eficiencia.

Más información

Edificio de Artes, Fraccionamiento 1, col. El Establo s/n C.P. 36250
Contacto:
Lourdes Segoviano Ramírez. Asistente de la Coordinación Académica de la Licenciatura en Artes Escénicas
Horario: De lunes a viernes de 09:30 a 15:30 horas
Teléfono: 01473 735 29 00 extensión 5591

google-mapsVer ubicación en el mapa

 

Temario

I. Técnicas de actuación

Temas

  1. Trabajos y ejercicios de integración, de confianza, desinhibición, imaginación y de improvisación.
    • Concepto y origen de la actuación.
    • Lo sagrado y lo lúdico de la actuación.
    • Conceptos básicos de la actuación
  2. Aplicación de técnicas de manejo interno y externo del personaje. Comunicación consciente, inconsciente y subconsciente del personaje. Relación del personaje con su contexto, texto y subtexto.
    • Naturaleza del trabajo actoral.
    • Nociones básicas de recursos actorales.
    • Atributos del actor.
    • Construcción del modelo ideal actor-personaje.
  3. Audición.
    • Construcción dramática.
    • Construcción escénica.
    • Concreción teatral de la puesta en escena.
  4. Improvisación
    • Evaluación
    • Presentación improvisada del personaje con el domino de su mundo interior y exterior.

II. Creatividad

Métodos de desarrollo de la creatividad.

  • Exposición del profesor.
  • Ejercicio de creatividad a resolver por los aspirantes a partir de los parámetros explicados en la sesión del curso.

Evaluación:

  • Calidad y puntualidad en la entrega. 40 %.
  • Originalidad y correcta realización. En caso del trabajo escrito la ortografía, redacción y presentación será tomada en cuenta en este punto. Este rubro deberá cubrirse de acuerdo a la naturaleza del proyecto. 60 %.

III. Análisis y síntesis de exposición de ideas

Temas

  1. Taller hablar en público
    • El proceso de comunicación y sus componentes.
    • Códigos y semiótica de la comunicación
    • Documentación del tema y preparación del discurso.
  2. Análisis, síntesis y defensa de un tema
    • La audiencia.
    • Los tipos de estructura discursiva más utilizados.
    • La importancia de empezar y acabar
    • Elementos físicos de la comunicación oral: voz, mirada, manos.
    • Postura corporal.
    • Uso de elementos de apoyo.

Evaluación de cada una de las competencias señalada en función del ejercicio frente a grupo.

IV. Expresión corporal

Temas

  1. Anatomía
    • Conocimiento y aplicación del sistema óseo y muscular en el cuerpo.
  2. Ejercitación del cuerpo y pensamiento
    • Memoria emotiva
    • Memoria sensorial
    • Cuerpo
  3. Cuerpo como medio de expresión
    • Desarrollo y origen de la vanguardia y comunicación.
  4. Forma significado del movimiento corporal
    • Composición corporal escénica

Evaluación

  1. 20%
  2. 20%
  3. 20%
  4. 60%

V. Danza

Temas

  1. Física-corporal
    • Características físicas y corporales, tales como proporción, rangos de movimiento articular, flexibilidad, elasticidad y fuerza. Aspectos indispensables para el desarrollo físico-corporal que requiere la danza.
    • Capacidades y potencialidades en cuanto a percepción espacial percepción auditiva musical, percepción de sentido de tiempo y ritmo, peso y flujo de Movimiento, en un ejerció propuesto por el profesor. 50% de la evaluación
  2. Audición. Escenificación de una breve coreografía original. Se evaluarán las capacidades de interpretación escénica corporal (atención, energía, significación) vinculadas al sentido de musicalidad. 50% de la evaluación.
    • Movimiento y danza
    • Creatividad.

VI: Técnica vocal

Temas

  1. Introducción.
    • Explicar el funcionamiento, contenidos y normas de la clase
    • Abordar la Relación: espectáculo teatral - voz - sonido.
  2. El aparato vocal.
    • Estudiar el instrumento de la voz y los mecanismos que intervienen en la emisión vocal.
    • El papel del cerebro.
  3. Educación y gimnasia respiratoria.
    • Inspiración nasal bucal.
    • Practica de gimnasia respiratoria.
  4. La técnica vocal.
    • Dominio el registro de la voz a través de la dicción y la palabra en público.
  5. La voz cantada.
    • La vocalización. Proyección y alcance vocal.

VI. Prosodia e interpretación

Temas

  1. Introducción
    • Explicar el funcionamiento, contenidos y normas de la clase.
  2. Definición de conceptos básicos. Comprensión de los conceptos de:
    • Prosodia y su relación con la ortografía. Fonema, gramema y morfema;
    • Modelos prosódicos, acento y tilde, tono, entonación, ritmo prosódico, dicción, velocidad, duración, fluidez, volumen, timbre, intensidad, emotividad y énfasis no verbal.
  3. Fonemas.
  4. Acento y tilde
  5. Ritmo, velocidad y tono.
  6. Discurso vacío
  7. Metapalabra

Evaluación

  • Ejercicio de esquema tónico 50%
  • Ejercicio de lectura 30%
  • Ejercicio de metapalabra 20%
NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión agosto-diciembre 2019.