División de Arquitectura, Arte y Diseño

Ver programa de estudio

Consulta los documentos y programación de exámenes

• Semestral

Proceso de admisión

El Departamento de Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, en su afán por la búsqueda de la excelencia académica, no podría hacer caso omiso de los mecanismos de selección. Es por ello que nuestro departamento ha optado por un Examen Integral de Admisión con ciertas características específicas, el cual permitirá evaluar el grado de habilidades artísticas y conocimientos del aspirante.

Por tal motivo el examen de admisión de la Licenciatura en Artes Visuales está conformado en tres etapas, todos los aspirantes se presentarán en la primera y segunda etapa del examen de admisión y de acuerdo a las calificaciones obtenidas en las dos primeras etapas, se hará una preselección para presentar la tercera etapa del proceso de admisión, cuya lista será publicada el jueves 28 de noviembre de 2019 a partir de las 15:30 hrs. en la ventanilla de Control y Registro Escolar de las instalaciones del Edificio de las Artes.

De acuerdo a los resultados obtenidos en todo el proceso, serán aceptados 45 aspirantes que obtuvieron los mejores promedios.

Para una plática de Inducción y entrega de horarios y guías de los exámenes, presentarse en el Edificio de las Artes el día 19 de noviembre a las 14:00 hrs.

Para los exámenes prácticos presentarte en el Edificio de las Artes.

Dudas o Aclaraciones
Contacto: Lorena Parra
Tel.: 01 473 7352900 Extensión 5579
Facebook: Lorena Visuales

PRIMERA ETAPA

Examen EXHCOBA
GUÍA: DESCARGAR DEMO EXHCOBA

www.ugto.mx/admision/descargar-guia-excoba-exhcoba/guia-exhcoba

• El examen de admisión EXHCOBA está constituido por un conjunto de 190 reactivos de opción múltiple que contemplan habilidades y conocimientos básicos.

SEGUNDA ETAPA

Exámenes Teóricos y Prácticos

EXAMINACIÓN TEÓRICA (Consiste en tres etapas)

Duración del ejercicio: 3 hrs.

• Examen teórico (conceptos afines a las artes visuales)
  • Argumentación escrita.
  • Análisis de la imagen. (el aspirante demuestre conocimientos básicos en el análisis de y reflexión sobre una imagen)

Puntos a evaluar:

• Conocimientos básicos del contexto en el que se desarrollan las artes visuales, así como aspectos afines de las diversas disciplinas artísticas que conforman el área de conocimiento.
  • Sintaxis, estructura adecuada y ortografía.
  • Argumentación.
  • Capacidad de descripción y análisis.
  • Capacidad de estructurar y expresar ideas propias.

DIBUJO

Duración del ejercicio: 2 hrs.

Material:

• Tabla de 50 x 70 cm aprox.
  • 2 cartulinas brístol (Blanca)
  • Pinza para papel
  • Lápices HB, B, 2B
  • Borradores (migajón, blanco)
  • Nota importante se sugiere traer otros matriales de dibujo como: carboncillo, plumones, bolígrafos, pasteles grasos o secos, etc.

Puntos a evaluar:

• Escala y proporción
  • Calidad de línea.
  • Claroscuro
  • Manejo de planos

CREATIVIDAD Y COMPOSICIÓN

Duración del ejercicio: 2 horas,

Material diverso para la expresión plástica/visual: cartón; cartulina; tijeras; cutter; lápices, pegamento; para pintar (acrílicos, óleos, acuarelas, etc.); papeles de colores; papel marquilla; pasta para modelar, etc.

Aspectos a evaluar:

• Conocimientos básicos para la indagación y manejo de ideas, conceptos, materiales y herramientas para el quehacer artístico visual.
  • El ejercicio a realizar debe mostrar elementos básicos de composición, color, iconografía, ritmo, juego de proporciones y uso de materiales.

TERCERA ETAPA Entrevista

Duración de la entrevista: 15 minutos aprox. Presentarse a las 9:00 am.

Criterios de selección

El Departamento de Artes Visuales aplica un método de selección acorde con la realidad y la competitividad del área artística, cuyas características comprenden conceptos básicos y demostración de habilidades en relación al perfil de ingreso de la Licenciatura.

El examen arroja resultados que sirven de parámetro para la selección de los aspirantes, donde se refleja el cononocimiento general y las competencias artísticas las cuales se relacionan con el lenguaje escrito y con el razonamiento lógico. Así como la capacidad o potencial de expresión del aspirante.

Los porcentajes de evaluación que conforman el examen de admisión están desglosados de la siguiente manera:

• 40% EXHCOBA
  • 20% Dibujo
  • 20% Examinación Teórica
  • 10% Creatividad Y Composición
  • 10% Entrevista

Información adicional

Una vez que tu número de ficha aparezca publicado como aceptado, para poder inscribirte deberás acreditar que has concluido tus estudios de Preparatoria a través del Certificado correspondiente o de una Constancia expedida por la Dirección del Plantel en donde se haga constar que no adeudas materias.

Es importante señalar que en el caso de solicitar inscripción bajo la presentación de la Constancia de Estudios contarás con 60 días a partir del inicio de inscripciones para la entrega definitiva del Certificado original de Preparatoria legalizado, así mismo cualquier irregularidad que se detecte en la Constancia o en el Certificado, será motivo de cancelación de matrícula.

Datos importantes

• Domicilio de aplicación de examen
    Fraccionamiento 1, s/n, Col. El Establo, C.P 36250, Gto.
    Teléfono:
    473 732 00 06 extensión 5579

google-mapsVer ubicación en el mapa

Fraccionamiento 1, s/n, Col. El Establo, C.P 36250, Gto.
Contacto:
Lorena Parra
Teléfono: 473 735 29 00 extensión 5579

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión enero - junio 2020.