Registro de cédula de admisión (ficha) del 11 de febrero al 04 de mayo de 2019.

Costo de cédula de admisión: $1,180.00

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Ver programa de estudio

Consulta los documentos para el proceso de admisión

• Semestral

Criterios de selección

• EXHCOBA 20%
  • Examen de lectura y redacción 70%
  • Entrevista 10%

Más información

Ex convento de Valenciana s/n. Mineral de Valenciana. Guanajuato, Gto. México. C.P. 36240
Contacto:
Dr. Anuar Jalife Jacobo. Coordinador de la Licenciatura en Letras Españolas.
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas
Teléfono: 01(473) 732 39 08 y 01(473) 732 06 67 extensión 5817
Página de internet: www.letras.ugto.mx

google-mapsVer ubicación en el mapa

Temario / Guía

1. Comprensión lectora
  2. Comentario de textos
  3. Ortografía y gramática
  4. Conocimientos básicos de literatura
    • Nociones elementales del discurso literario
    • Nociones elementales de géneros literarios
    • Conocimientos históricos generales de literatura universal, hispánica, hispanoamericana y mexicana

Bibliografía

• A.A.V.V. (2010). Guía y práctica del comentario de texto, Madrid: Ramón Areces.
  • Adler, Mortimer y van Doren, C. (2001). Cómo leer un libro, Madrid: Debate.
  • Alonso, F., Cano, A. y Gómez, I. (2006). El comentario de texto en las prueba de acceso, Madrid: Coloquio.
  • Anderson Imbert, Enrique (1985). Historia de la literatura hispanoamericana, 2 vols., Mé[xico: FCE.
  • Alvar, Carlos, José Carlos Mainer y Rosa Navarro. (1997). Breve historia de la literatura española, Madrid: Alianza Editorial.
  • Baumann, J. F. (1990). La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula), Trad. de Begoña Jiménez, Madrid: Visor.
  • Berastáin, Helena. (2013) Diccionario de retórica y poética. México, Porrúa.
  • Cassany, D. (2008). Describir el escribir, Buenos Aires: Paidós.
  • Cassany, D. y García del Toro, A. (1999). Recetas para escribir, San Juan de Puerto Rico: Plaza Mayor.
  • Cassany, Daniel (2006). Tras las líneas, Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
  • Castillo Rojas, A. Y. (2014). Desarrollo de competencias de lectura en estudiantes de nivel medio superior. Antología para docentes, México: SEP.
  • Correa, Alicia y Arturo Orozco Torre (2015). Literatura Universal, México: Pearson.
  • Cubo de Severino, L. (coord.) (2007). Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora. Córdoba, Argentina: comunicarte.
  • Eco, Umberto. (2002).Sobre literatura, tr. Helena Lozano Miralles. Barcelona: Océano ; RqueR,
  • Enciclopedia de conocimientos fundamentales. (2010) UNAM-Siglo XXI /coord. Jaime Labastida y Rosaura Ruiz. – México : UNAM ; Siglo XXI.
  • Escolar Bonilla, María del Prado y Paez Martín, Juan José.(2014) Literatura Española. Las Palmas, Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Filinich, María Isabel.(1997) La Voz y la mirada : teoría y análisis de la enunciación literaria. México : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Plaza y Valdez.
  • Gispert, Carlos. (2007). Diccionario de literatura universal, Madrid: Océano.
  • Gómez Redondo, Fernando. (2006). El Lenguaje literario: teoría y práctica Madrid: EDAF,
  • Herrera G., A. (coord.) (2004). Manual de géneros discursivos, México: UAM Azcapotzalco.
  • Lázaro Carreter, Fernando. (1985). Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra,
  • Mainer, José Carlos. (2011). Historia de la literatura española, 9 vols. Madrid: Crítica.
  • Mata, Oscar, Rivas, V. y Rodríguez, J. (comp.) (1997). La lectura (Apuntes para el primer curso del Área de Redacción). México: UAM Azcapotzalco.
  • Moreiro, Julián. (1996). Cómo leer textos literarios: el equipaje del lector. Madrid: EDAF.
  • Oviedo, José Miguel. (2001). Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid: Alianza Editorial.
  • Palou, Pedro A. (2000). Redacción 2. Leer, escribir e investigar. México: Prentice Hall.
  • Parodi, Giovanni (coord.) (2011). Saber leer. México: Aguilar-Instituto Cervantes.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B (ed.) (2008). Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana, Pimentel, México: EDAF.
  • Pimentel, Luz Aurora. (2008). El Relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa. México: UNAM, Siglo XXI.
  • Riquer Morera, Martín de, (2003). Historia de la literatura universal: con textos antológicos y resúmenes argumentales, 10 vols. Madrid: Gredos.
  • Romera Castillo. (2015) Textos literarios y enseñanza del español. Madrid: UNED.
  • Sanz Moreno, Á. (2003). Lectura comprensiva y los textos escolares en la eso. Pamplona: Gobierno de Navarra-Departamento de Educación y Cultura (Blitz Bibliotecas Escolares).
  • Serafini M. T. (1994). Cómo se escribe, Buenos Aires: Paidós.
  • Valle de Montejano, M. y Pérez Gutiérrez, L. (1983). Metodología de la lectura, preparatoria abierta, primer semestre. México: Secretaría de Educación Pública.

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión agosto-diciembre 2019.