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PROCESO DE
ADMISIÓN

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LICENCIATURA

OFERTA EDUCATIVA

 

División de Arquitectura, Arte y Diseño

Consulta los documentos y programación de exámenes

Ingreso

  • Anual (Agosto)

Requisitos

  1. Expediente de muestra de trabajos académicos y/o artísticos
    • Muestra de trabajos académicos realizados en la LGCA en la que se inserta el proyecto de investigación: Historia y lenguajes de la música, Artes visuales y Teorías Estéticas.
    • Documentación de otros trabajos artísticos, académicos o profesionales que el aspirante considere relevantes para mostrar su desempeño (pueden seleccionarse como muestra también las tesis presentadas para la obtención de grados académicos o trabajos publicados).
  2. Protocolo de investigación
    • Pertinencia y originalidad del tema de investigación
    • Metodología adecuada,
    • Estructura clara (coherente),
    • Fuentes bibliográficas vigentes,
    • Ubicación justificada en la línea y programa de investigación,
    • Adecuación al tiempo de duración de la estancia en el programa.

Criterios de selección

  • Expediente de muestra de trabajos académicos y/o artísticos 30%
  • Protocolo 70%

Información adicional importante

La entrega del expediente de muestra de trabajos académicos y/o artísticos y el protocolo de investigación por parte de los aspirantes deberá ser compartido mediante una nube de almacenamiento que en su momento, les será compartido a través de Carlos Jasso, Coordinador de Posgrados de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

Para la consulta del programa del Doctorado en Artes, así como la del Núcleo Académico Básico del mismo, se recomienda acceder a la página del Posgrado en Artes de la División de Arquitectura, Arte y Diseños del Campus Guanajuato: http://artes.posgradosdaad.info 

Más información

Campus Guanajuato / División de Arquitectura, Arte y Diseño
Domicilio:
Juárez 77 / Centro / 36000 Guanajuato, Gto.
Coordinador del programa académico: Bárbara Gamiño Alvarado: Coordinadora Académica del Posgrado en Artes
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 473 102 01 00 extensión 2224

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IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

División de Derecho, Política y Gobierno

Ingreso

  • Anual (Agosto / Diciembre 2024)

Requisitos específicos

1.- Copia de acta de nacimiento
2.- Copia de título de licenciatura o documento que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior
3.- Copia de certificado total de estudios
4.- Constancia que acredite haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en sus estudios de Licenciatura
5.- Entrega de una copia de la tesis de licenciatura, trabajo de investigación o publicación de un artículo de la autoría del postulante o su equivalencia.
6.- Curriculum Vitae con documentos probatorios
7.- Constancia de lectura y comprensión de una segunda lengua con vigencia no mayor de dos años
8.- Carta de exposición de motivos, argumentando su interés por inscribirse al posgrado
9.- Dos cartas de recomendación académica
10.- Formato de registro de internet y comprobante de pago ($1,365.00)
11.- Formato de pago curso propedéutico y comprobante de pago ($1,500.00)
Cursar y acreditar el curso propedéutico virtual obligatorio

Criterios de selección

PRIMERA ETAPA:

Todas las personas deberán registrarse en el portal de internet para la expedición de su cédula de admisión y realizar su pago en tiempo y forma. Todas las personas aspirantes deberán cumplir con la documentación requerida que será revisada por el área de posgrados de la División de Derecho, Política y Gobierno para su validación y se acreditará mediante la presentación de un proyecto de titulación, así como del análisis de textos escritos por el aspirante ante el Núcleo Académico de Profesores, que consisten en el trabajo desarrollado durante el curso propedéutico virtual obligatorio. La presentación del proyecto podrá ser presencial o virtual en caso de que el aspirante radique en el extranjero.
Los casos de aspirantes que cuenten con estudios de posgrado inconclusos serán revisados por el Comité Académico de la maestría.

SEGUNDA ETAPA:

Todos los aspirantes que aprueben el curso propedéutico virtual obligatorio deberán aprobar satisfactoriamente la entrevista ante el Núcleo Académico de Profesores de la Maestría.
Una vez obtenido el dictamen del Núcleo Académico de Profesores, la Comisión de Admisión de la División de Derecho, Política y Gobierno seleccionará a los aspirantes aceptados.

LOS RESULTADOS SON INAPELABLES

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán atendidas por la Comisión de Admisión de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Presentación de proyecto: 70%
Entrevista: 30%

Información adicional importante

  • Inscripciones al curso: 29 de enero al 11 de mayo 2024

  • Inicio del curso: 10 de junio del 2024

  • Fin del curso: 14 de junio del 2024

  • Costo del curso: $1,500.00

    Inscripción al curso:
    El aspirante deberá enviar por correo electrónico a la coordinación administrativa del programa (la documentación que se especifica en el apartado de requisitos específicos del programa) para la revisión de los documentos, una vez cubiertos y revisados los documentos, se les proporcionará por correo el formato de pago al curso propedéutico.
    Dado el carácter autofinanciable del curso, no se otorgarán condonaciones ni diferimientos de pago.

    *Todos los documentos solicitados en la presente convocatoria deberán ser enviados
    al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el título “Convocatoria MSP 2024”
    en formato PDF, cada documento por separado con el nombre respectivo del archivo.
    Además, deberán anexar la propuesta del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN que trabajarán durante el curso propedéutico.

    Datos de contacto

    Coordinadora Académica de la Maestría en Sociedad y Patrimonio
    Mtra. Ada Marina Lara Meza
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Enlace Administrativo:
    Lic. Marcela del Rocío Sámano Rodríguez
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas tentativas de examen

  • Presentación de proyecto (examen)
    • 24 y 25 de junio de 2024
  • Entrevistas
    • 24 y 28 de junio de 2024

 

Datos de contacto

Lascuraín de Retana no. 5, centro, Guanajuato, Gto.
Contacto:
Mtra. Ada Marina Lara Meza - Coordinadora
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 16 de marzo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1,450.00

 

División de Ciencias Económico Administrativas

Ingreso

  • Mayo - Junio 2024

Requisitos

  • Título de licenciatura y en el caso de estar aún en trámite, presentar acta de obtención de grado o Certificado Total de Estudios en formato PDF.
  • Acta de nacimiento en formato PDF.
  • Fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco en formato JPG.

Criterios de selección

Requisitos Instrumento de verificación Ponderación
1. Conocimiento básico sobre administración y turismo Certificado de estudios de licenciatura o constancias de cursos de educación continua que den evidencia de haber concluido satisfactoriamente el grado anterior. N/A
2. Curriculum Vitae. Currículum Vitae 20%
3. Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita en el idioma español. Carta de exposición de motivos. 10%
4. Interés en promover cambios que impacten positivamente en la planeación, desarrollo y gestión de la actividad turística. Ensayo y Entrevista 30% Ensayo
40% entrevista

 

Información adicional importante

Todo el programa educativo se imparte de manera presencial apoyado por las tecnologías de información. Esto significa que las actividades académicas de la maestría se desarrollarán a través de plataformas tecnológicas mediante sesiones síncronas donde el docente y el estudiante coinciden temporalmente para enriquecer la experiencia educativa.

Adicionalmente, se deben enviarlos siguientes documentos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

  • Carta exposición de motivos en el cual es aspirante escriba sus intereses por pertenecer al referido programa académico (Máximo una cuartilla)
  • Curriculum Vitae del aspirante (máximo dos cuartillas)
  • Ensayo con tema vinculado a las líneas de investigación del posgrado (Turismo, Desarrollo, Patrimonio y Sostenibilidad) en formato PDF en formato PDF y con una extensión máxima de 4 cuartillas más la portada.

El proceso de admisión se realiza por medio de una entrevista virtual (Plataforma Microsoft Teams)

Aplicación de entrevistas: Marzo 16 del 2024.

Datos de contacto

Fraccionamiento 1; Col. El Establo S/N; C.P. 36250; Guanajuato, Gto.
Contacto: Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Coordinador de la Maestrìa en Turismo, Desarrollo y Patrimonio
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

División de Derecho, Política y Gobierno

 

Ingreso

  • Agosto - Diciembre (anual)

Requisitos específicos

Todos los aspirantes deberán hacer su registro en línea www.ugto.mx/admision y enviar al correo electrónico de contacto los siguientes documentos para su validación:

  1. Copia de acta de nacimiento (legible).
  2. Certificado total de estudios de licenciatura.
  3. Constancia comprensión de lectura de una segunda lengua.
  4. Anteproyecto de investigación a desarrollar para obtener el grado y que se relacione con alguna de las líneas de investigación de la Maestría:

• Cultura, género y grupos marginados en la política
• Política comparada e internacional
• Comportamiento político y electoral

Contenido mínimo del anteproyecto: título, justificación, planteamiento del problema, pregunta de investigación, hipótesis o supuestos, objetivos y bibliografía. Formato: Arial 12, interlineado 1.5, máximo 15 cuartillas) (Para el desarrollo de este consultar la Guía Metodológica).

5.  Ensayo corto que se relacione con las líneas de investigación de la Maestría (Para el desarrollo de este consultar los Lineamientos del Ensayo Corto).

6.  Carta de exposición de motivos de ingreso dirigida al Comité Académico de la Maestría.

7.  Síntesis curricular.

8.  Dos cartas de recomendación académica.

Criterios de selección

Una vez recibida y validada la documentación requerida se continuará con el proceso de admisión para ingresar al programa educativo de la Maestría en Análisis Político de la División de Derecho, Política y Gobierno estando conformado por CUATRO CRITERIOS:

Primer criterio (10%). Evaluación curricular (Perfil académico y/o laboral).

Segundo criterio (30%): Anteproyecto de investigación.

Tercer criterio (30%). Ensayo corto.

Cuarto criterio (30%). Los aspirantes que aprueben el primer, segundo y tercer criterio pasarán a la entrevista ante el Comité de profesores del Núcleo Académico Básico en la fecha y hora asignadas sin excepciones.

Una vez que se haya concluido el cuarto criterio y obtenido el dictamen del Núcleo Académico Básico de Profesores, la Comisión de Admisión de la División de Derecho, Política y Gobierno seleccionará a los aspirantes aceptados.

Los resultados son inapelables. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será atendida por la Comisión de Admisión de la División de Derecho, Política y Gobierno.

 

Información adicional importante

El registro para solicitar cédula de admisión debe hacerse en www.ugto.mx/admision

Una vez que el aspirante realice el registro en línea y que haya entregado la documentación completa, deberá realizar un pago por concepto de cédula de admisión.

Contacto:

Coordinadora académica
Dra. Elizabeth Cristina Cobilt Cruz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlace administrativo:
Lic. Osmar Fernando Camacho Vizcaya
Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Datos de contacto

Domicilio: Lascuraín de Retana no. 5, centro, Guanajuato, Gto.
Contacto: Dra. Elizabeth Cristina Cobilt Cruz, Coordinadora; Lic. Osmar Fernando Camacho Vizcaya
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

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IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

División de Ingenierías

Ingreso

  • Semestral (Agosto / Diciembre) 2024

Requisitos específicos del programa

El aspirante entregará los documentos que a continuación se mencionan en original y digitalizados en formato PDF a la coordinación del posgrado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Certificado oficial de licenciatura con un promedio mínimo de 8.0.
  • Título, Acta de obtención de grado, o Constancia de fecha de titulación aprobada de nivel licenciatura.
  • CURP.
  • Curriculum vitae.
  • Carta de exposición de motivos de ingreso.
  • Constancia que avale mínimo 430 puntos TOEFL. En caso de no contar con este requisito el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 8.0 en el examen de admisión que se realizará solo de manera presencial.
  • 2 cartas de recomendación por profesores expertos en el área.

No se permitirá seguir con las siguientes etapas del proceso de admisión si los expedientes están incompletos o presentados extemporáneamente.

Criterios de Selección

Los candidatos deberán seguir las siguientes etapas para cumplir con los lineamientos de la Universidad de Guanajuato y del programa de Maestría en Administración de Tecnologías

ETAPA I: Registro y validación de cédula de admisión
ETAPA II: Entrega de documentos, análisis del expediente y antecedentes académicos

o El aspirante entregará los documentos que a continuación se mencionan en original y digitalizados en formato PDF a la coordinación del posgrado:
o Certificado oficial de licenciatura con un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.
o Título, Acta de obtención de grado, o Constancia de fecha de titulación aprobada de nivel licenciatura.
o CURP.
o Currículum vitae en formato libre.
o Carta de exposición de motivos de ingreso al posgrado en formato libre.
o Constancia que avale mínimo 430 puntos TOEFL o Aprobar el examen de admisión presencial de inglés institucional que se aplicará en la fecha especificada.
o 2 cartas de recomendación por profesores expertos en el área.

• ETAPA III: Curso propedéutico, examen de conocimientos y entrega de un anteproyecto

o Presentar examen de conocimientos o aprobar el curso propedéutico, el aspirante presentará un examen de conocimientos o aprobará el curso propedéutico en las áreas de matemáticas, probabilidad y estadística, y programación. Ver temario. La valoración de este apartado es del 50%.
o Elaboración de un anteproyecto, el aspirante deberá elaborar un anteproyecto en una de las líneas de investigación del programa de su elección y se entregará a la coordinación del programa. Ver líneas de investigación.
o Todos los aspirantes deberán presentar el examen de conocimientos o aprobar el curso propedéutico. La calificación mínima para aprobar el curso propedéutico, el examen de conocimientos, y el examen de inglés es de 8.0.

• ETAPA IV: Entrevista ante el Comité Académico

o Aplicación de una entrevista por el Comité Académico de la Maestría en Administración de Tecnologías para analizar el expediente del aspirante, valorar la vocación y el cumplimiento de las actitudes y valores señalados en el perfil de ingreso, así como la evaluación de la propuesta de anteproyecto. La valoración de este apartado es del 50%.

ETAPA V: Resultados

o Una vez que el Comité Académico, selecciona a los aspirantes aceptados, el Coordinador del programa de posgrado a través de la plataforma de admisiones, expide al aspirante una constancia con los resultados del proceso de admisión.
o Esta maestría tiene una vigencia de 24 meses y se dispondrá de hasta 6 meses adicionales como máximo para concluir en tiempo y forma sus trámites de obtención de grado.
o Los resultados del proceso de admisión por el comité académico son inapelables.
o El cupo del programa de la Maestría en Administración de Tecnologías es limitado.

Información adicional importante

  • El programa cuenta con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por parte de CONACyT.
  • Más información en la página del posgrado:
  • http://www.posgrados.ugto.mx/Posgrado/Default.aspx?p=200324
  • Citas e informes en la Coordinación del Posgrado:
    • o Dr. Misael López Ramírez, Tel: 445 458-90-40 Ext: 1728

Temario de examen de conocimientos

Matemáticas

1. Operaciones Fundamentales

1.1. Operaciones con signo.

1.2. Operaciones con fracciones.

1.3. Operaciones con exponentes.

2. Productos notables y factorización

2.1. Producto de binomios.
2.2. Factorización.

3. Funciones y Gráficas

3.1. Funciones de dos o mas variables.
3.2. Representación gráfica de funciones.

4. Ecuaciones de primer y segundo grado

4.1. Solución de ecuaciones de primer grado.
4.2. Solución de ecuaciones de segundo grado.
4.3. Solución de ecuaciones simultaneas de segundo grado.

5. Desigualdades

5.1. Principios fundamentales
5.2. Desigualdades condicionales

6. Interés compuesto y renta

6.1. Monto y valor actual
6.2. Tasa efectiva de interés
6.3. Rentas
6.4. Pago periódico, término y tasa.

7. Álgebra Lineal

7.1. Sistema de Ecuaciones Lineales.
7.2. Vectores y matrices.
7.3. Determinantes.
7.4. Matriz Inversa.
7.5. Espacios Vectoriales.
7.6. Transformaciones Lineales.
7.7. Valores y vectores característicos.

Programación

1. Diagramas de flujo.
2. Variables y constantes numéricas.
3. Enunciados expresiones y operadores.
4. Funciones.
5. Entradas y Salidas.
6. Arreglos numéricos.
7. Apuntadores
8. Caracteres y Cadenas.
9. Estructuras.
10. Algoritmos de ordenamiento.

Probabilidad y Estadística

1. Teoría de conjuntos.
1.1. Definición, notación y operaciones con conjuntos.
1.2. Leyes y representación de Diagramas de Venn.
1.3. Análisis combinatorio Principio fundamental de conteo (diagramas de árbol).
1.4. Permutaciones (simples, circulares y con repetición).
1.5. Combinaciones y Teorema del Binomio.
1.6. Uso de software.

2. Variables Aleatorias Discretas y sus Distribuciones de Probabilidad.

2.1. Variable aleatoria discreta.
2.2. Función de probabilidad y de distribución.
2.3. Distribución Binomial.
2.4. Distribución Hipergeométrica.
2.5. Distribución Geométrica.
2.6. Distribución Multinomial.
2.7. Distribución de Poisson.

3. Variables Aleatorias Continuas y sus Distribuciones de Probabilidad.

3.1. Variable aleatoria continua.
3.2. Función de densidad y acumulativa.
3.3. Valor esperado.
3.4. Distribuciones uniforme y exponencial.
3.5. Distribución normal.
3.6. Aproximación de la Distribución binomial a la normal.
3.7.- Distribución t de student y Chi cuadrada

4. Estadística Descriptiva e Inferencial.

4.1. Datos no agrupados.
4.2. Datos agrupados.
4.3. Tablas de distribución de frecuencias y gráficas.
4.4. Medidas de tendencia central: Medidas de dispersión, Cuartiles, Deciles y Percentiles.
4.5. Técnicas de Muestreo.
4.6. Distribuciones muéstrales.
4.7. Estimación.
4.8. Pruebas de Hipótesis.

Datos de contacto

Av. Universidad s/n; Colonia Yacatitas; Yuriria, Gto.
Contacto: Dr. Misael López Ramírez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas

Teléfono: 445 458 90 40 extensión 1728

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NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FICHAS TÉCNICAS, TEMARIOS Y GUÍAS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión Agosto - Diciembre 2024.
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