logo direccion administracion escolar

PROCESO DE
ADMISIÓN

Slide backgroundSlide thumbnail

LICENCIATURA

OFERTA EDUCATIVA

 

IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

División de Ingenierías

Ingreso

  • Semestral (Agosto / Diciembre 2024)

Requisitos específicos del programa

Título de licenciatura, acta de examen o constancia de título en trámite

2. Acta de nacimiento
3. Fotografía digital tamaño infantil
4. Comprobante de pago de ficha de examen de admisión
5. Comprobante de tipo sanguíneo
6. Comprobante vigente del idioma inglés TOEFL (450 pts.)
7. Curriculum vitae en extenso, formato libre

Los documentos del 1 al 7 se deberán enviar por correo electrónico a la Coordinación del Posgrado en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y Materiales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

NOTA: Si tiene duda respecto al proceso, favor de contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Criterios de selección

  1. Examen de conocimientos técnicos 80%
  2. Entrevista 20%

Temario del examen de conocimientos

Temario Examen de Conocimientos:

Matemáticas:

Simplificación de expresiones algebraicas.

Pendiente de una recta de un par de coordenadas en el plano.

Operaciones entre vectores.

Producto punto y/o cruz

Magnitud de la suma y/o resta de vectores.

Sistema de ecuaciones lineales de 3x3

Regla de Cramer

Obtención de raíces de una función. Evaluación de la aceleración en un tiempo definido de una función de posición, x(t).

Cuadrática

Trigonométrica

Derivada de funciones trigonométricas.

Máximo y/o mínimo de una función con 2 variables.

Integrales de funciones mediante cambio de variable, logarítmicas, exponenciales y trigonométricas.

Área bajo la curva de una o dos funciones.

Termodinámica:

1 1° Ley de la Termodinámica
1.1 Concepto de energía
1.2 Energía interna, calor y trabajo
1.3 Sistemas termodinámicos (abierto y cerrado)

2 2° Ley de la Termodinámica
2.1 Conceptos básicos de la segunda ley de la termodinámica
2.2 Entropía
2.3 Entalpia

3 Máquinas Térmicas
3.1 Conceptos básicos de una máquina térmica
3.2 Procesos termodinámicos correspondientes a maquinas térmicas
3.3 Maquina de Carnot
3.4 Motor de Otto
3.5 Motor Diesel
3.6 Maquina de Vapor

QUÍMICA:
1 Química General
1.1 Estructura de la materia
1.2 Enlace químico
1.3 Equilibrio químico
2 Química Analítica
2.1 volumetría
2.2 gravimetría

3 Balance de Materia
3.1 balance de materia sin reacción química
3.2 balance de materia con reacción química

3.3 balance de energía

4 Físico-Química
4.1 Gases reales e ideales
4.2 Propiedades sólido-líquido
4.3 Leyes de la termodinámica
4.4 Espontaneidad y equilibrio
4.5 Sistemas de composición variable
4.6 Equilibrio de fases
4.7 Disoluciones

5 Cinética Química
5.1 Conceptos básicos de cinética: ley de velocidad, orden de reacción, reacción elemental, molecularidad, mecanismo de reacción.
5.2 Ley de velocidad
5.3 Orden de reacción
5.4 Factores que afectan la velocidad de una reacción

Datos de contacto

Sede San Matías | Ex-Hacienda San Matías s/n; C.P. 36000; Guanajuato, Gto.
Contacto: Dr. Juan Carlos Baltazar Vera (coordinador)
Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas

google-mapsVer ubicación en el mapa

 

IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 enero al 02 de marzo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

 

División de Ingenierías

Ingreso

  • Cuatrimestral Enero - Abril 2024

Requisitos específicos del programa

REGISTRO EN LÍNEA DE REQUISITOS:

http://www.ugto.mx/admision/proceso-admision-posgrado

1. Escaneo Acta de Nacimiento (Legible)
2. Escaneo CURP (Clave única de registro de población) legible.
3. Escaneo IFE (Instituto Federal Electoral) Vigente
4. Escaneo Título o Copia del Acta de Examen o Copia del Certificado de Estudios de Licenciatura
5. Escaneo 1 fotografías tamaño infantil, formal y reciente
6. Clave del centro de trabajo (Escuela o Departamento donde realizo los estudios de licenciatura)

Criterios de selección

1. El Examen comprende 80 reactivos de conocimientos y habilidades (opción múltiple, correspondencia, identificación y problemas:

  • 10 reactivos de Aspectos Legales
  • 10 reactivos de Aspectos Contables
  • 10 reactivos de Aspectos Económicos
  • 10 reactivos de Aspectos de la Construcción
  • 10 reactivos de Aspectos Financieros
  • 10 reactivos de Administración y Planeación
  • 10 reactivos de Manejo de la Hoja de Cálculo Excel
  • 10 reactivos de Matemáticas (Cálculo Integral, Estadística, Algebra)

2. Evaluación deseable de la trayectoria profesional: la cual será evaluada por los siguientes elementos:

  • Currículum vitae del aspirante el cual muestre la experiencia comprobable en construcción, en alguna de las siguientes áreas: planeación, administración, investigación y análisis de proyectos.
  • Entrevista del aspirante

3. El primer rubro tiene una valoración del 100% y el segundo solo será un elemento deseable que tiene por objeto verificar que el aspirante posee una cierta experiencia de trabajo adecuada para el desarrollo del posgrado y disponibilidad para el estudio.

Información adicional importante

Enviar los documentos en PDF por separado al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la siguiente manera:

1. Apellidos _ Cédula de Admisión
2. Apellidos _ Foto: 1 fotografía a color tamaño infantil formal reciente
3. Apellidos _ CV: Currículum Vitae con fotografía

  • Datos personales (Nombre, CURP, RFC, Cedula Profesional, email)
  • Formación Académica
  • Actitudes, Habilidades, Idiomas
  • Afiliaciones Colegios, CMIC.
  • Cursos, Diplomados y Certificaciones
  • Experiencia Laboral (Periodo, Empresa, Lugar, Puesto, Actividad)

4. Apellidos _ Titulo: Copia del Título o Copia del Acta de Examen
5. Apellidos _ Certificado: Copia del Certificado de Estudios de Licenciatura

Temario de examen de conocimientos

1. El Examen comprende 80 reactivos de conocimientos y habilidades (opción múltiple, correspondencia, identificación y problemas:

  • 10 reactivos de Aspectos Legales
  • 10 reactivos de Aspectos Contables
  • 10 reactivos de Aspectos Económicos
  • 10 reactivos de Aspectos de la Construcción
  • 10 reactivos de Aspectos Financieros
  • 10 reactivos de Administración y Planeación
  • 10 reactivos de Manejo de la Hoja de Cálculo Excel
  • 10 reactivos de Matemáticas (Cálculo Integral, Estadística, Algebra)

Contacto

CRyCe (primer piso) de la División de Ingenierías, Campus Guanajuato, Sede Belén | Av. Juárez No. 77; Zona Centro; C.P. 36000; Guanajuato, Gto.
Coordinador/Contacto: Dr. Saul Villalobos Pérez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: 473 102 01 00 extensión 2207

IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 29 de enero al 11 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

División de Ciencias Sociales y Administrativas

Ingreso

  • Agosto - Diciembre 2024

Requisitos específicos

  1. Título de Licenciatura o acta de examen de obtención de grado de la Licenciatura.
  2. Certificado de calificaciones de Licenciatura (promedio mínimo de 8.0)
  3. Curriculum Vitae
  4. Carta de exposición de motivos para ingresar al Posgrado.
  5. Dos cartas de recomendación académica.
  6. Proyecto de investigación acorde de las líneas de investigación.
  7. Cédula de Admisión del Posgrado que se descarga en www.ugto.mx/admision.
  8. Constancia de comprensión de idioma extranjero.
  9. Cumplir en tiempo y forma con los procedimientos y requisitos administrativos y entrega de documentos en la plataforma. 10. Los interesados de nacionalidades extranjeras, deberán presentar una carta en la que expongan que podrán cubrir sus gastos, en caso de no obtener beca

Criterios de selección

  1. Entrevista con la presentación de proyecto de investigación del aspirante ante el Núcleo Académico Básico de la Maestría.
  2. Análisis de CV

Las entrevistas se realizarán vía conferencia virtual plataforma TEAMS.
Fecha última para recepción de documentos: 15 de mayo 2024.
Fechas de entrevistas: 29 y 30 de mayo 2024.

Información adicional

Convocatorias de becas: Los alumnos aceptados e inscritos Podrán acceder a solicitar o postularse en las convocatorias nacionales de CONACYT, así como las convocatorias de la Universidad de Guanajuato, siempre y cuando estos organismos lo permitan bajo sus reglamentos y estatutos, por lo que no se asegura la obtención de este apoyo

Para el apoyo de registro de cédulas de admisión:
Coordinación de Asuntos Escolares Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos de contacto

Sede Juan Pablo | Avenida Ing. Javier Barros Sierra No.- 201, Ejido Santa María del Refugio, Celaya.Gto.
Contacto:
Dr. Luis Enrique Ferro Vidal
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

google-mapsVer ubicación en el mapa

 

IMPORTANTE

Registro de cédula de admisión (ficha) del 11 de enero al 18 de mayo de 2024.

Costo de cédula de admisión: $1450.00

 

División de Ciencias Económico-Administrativas

Ingreso

  • Agosto - Diciembre 2024

Requisitos

  • TÍTULO DE LICENCIATURA O ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL
  • Acreditar (con copia de los resultados) exámenes de habilidades.
    • Opción A. EXANI III o GRE General Test.
    • Opcion B. Examen Interno.
  • Acreditar conocimiento de inglés con TOEFL iBT, TOEFL Institucional o constancia de seis niveles de inglés en la Universidad de Guanajuato.
  • Anteproyecto de investigación.
  • Dos cartas de recomendación académicas selladas y en sobre cerrado.
  • Copia del título profesional de nivel licenciatura, copia del acta de examen profesional, copia del certificado total de estudios o copia del historial académico (que muestre la inscripción al último semestre del programa de licenciatura).
  • Comprobante de promedio mínimo de 7.8 (siete punto ocho o su equivalente) en la licenciatura o último grado académico (puede ser el mismo historial académico).
  • Fotocopia del acta de nacimiento en tamaño carta y fotocopia de IFE o pasaporte vigente.
  • 2 fotografías recientes tamaño infantil a color.
  • 2 tantos del registro de cédula obtenida en internet.
  • 2 copias del pago de la cédula de admisión de la UG.

Criterios de selección

  • Examen de habilidades cuantitativas y español   60%
  • Anteproyecto de investigación 15%
  • Evaluación curricular 15%
  • Inglés 10%

Información adicional importante

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN A LA MAESTRÍA

 

El proceso de admisión a la maestría se lleva a cabo de forma anual, y el próximo período de ingreso está programado para agosto a diciembre de 2024.

Es importante destacar que el proceso de emisión de fichas de admisión constará de dos etapas:

Etapa 1: La venta de fichas se llevará a cabo desde el 28 de agosto hasta el 14 de diciembre de 2023. El costo de la ficha durante esta etapa corresponderá al arancel del año 2023.

Etapa 2: La segunda etapa de venta de fichas comenzará el 11 de enero y concluirá el 18 de mayo de 2024. Durante este período, el costo de la ficha se ajustará al arancel vigente en 2024.

Es importante tener en cuenta que el examen de admisión, para aquellos solicitantes que lo requieran, está programado tentativamente para el 15 de junio de 2024.

Este proceso proporciona a los aspirantes la flexibilidad necesaria para elegir la etapa que mejor se adapte a sus circunstancias, garantizando así una oportunidad justa y equitativa para todos los candidatos.

ENTREGA DE DOCUMENTOS
La entrega puede ser de manera electrónica al correo de la maestría.

Si es en físico, entregar en la dirección del departamento de economía y finanzas DCEA-Sede Marfil segundo piso durante el periodo de inscripciones de 9:00 a 15:00 horas lunes a viernes.

Solicitar a la coordinación el temario para el examen de conocimientos.

Temario del examen de conocimientos

Los temas para cubrir son:

1. Métodos cuantitativos

a. Álgebra
b. Cálculo diferencial

2. Microeconomía

a. Economía: concepto principal y objetivos
b. Definición de microeconomía
c. Los agentes económicos y sus decisiones
d. Tipos de bienes en la economía
e. Mercados
f. Los consumidores y sus preferencias
g. Decisión final u óptima de consumo
h. Oferta y demanda

3. Macroeconomía

a. Definición de macroeconomía
b. Producto Interno Bruto
c. Inflación
d. Desempleo
e. Crecimiento económico

4. Estadística básica

a. Variables aleatorias
b. Probabilidad y distribuciones de probabilidad (variables aleatorias discretas)
c. Propiedades de las distribuciones de probabilidad
i. Valor esperado, media, mediana
ii. Varianza (desviación estándar)
iii. Covarianza
d. La distribución Normal
i. Ejemplo y descripción para variables aleatorias discretas y continuas

Domicilio

Fraccionamiento 1; Col. El Establo S/N; C.P. 36250; Guanajuato, Gto.
Teléfono:
473 735 29 00 extensiones 2850

google-mapsVer ubicación en el mapa

 

Más información

Contacto: Dra. Coralia Azucena Quintero Rojas
Asistente del programa: Lic. Luisa María Vázquez Gutiérrez

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 473 735 29 00 extensiones 2815

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Consulta los documentos y programación de exámenes

Ingreso

  • Agosto - Diciembre 2023

Requisitos específicos

  • Protocolo de proyecto cultural y/o investigación, reporte de prácticas en laboratorio creativo/empresa cultural (se enviará especificaciones del documento al correo de contacto del aspirante).

Toda esta documentación se debe enviar, en formato PDF, a más tardar el 18 de mayo de 2023 al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Criterios de selección

  • Protocolo de proyecto cultural y/o investigación, reporte de prácticas en laboratorio creativo/empresa cultural. (40%)
  • Presentación de propuesta de proyecto de investigación o cultural, Reporte de prácticas en laboratorio creativo/empresa cultural según sea el caso. (20%)
  • Entrevista ante el Comité de Admisión o Núcleo Básico de la Maestría en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte. (20%)
  • Presentación y Aprobación del Examen EXANI III-CENEVAL (20%)

La decisión del Comité Académico de la Maestría en Estudios para el Desarrollo será de carácter irrevocable e inapelable.

Información adicional importante

  • Estar al pendiente de las fechas de las actividades para la selección, así como del Taller de inducción y el Curso propedéutico, los cuales serán avisados a través de los datos de contacto del aspirante en tiempo y forma.
Actividad Fecha
Taller de inducción a la Maestría en Nueva gestión Cultural en Patrimonio y Arte

Sábado 6 de mayo 2023

9:00 a 12:00

Curso Propedéutico

15 y 19 de mayo 2023

15:00 a 18:00

Entrega de Proyecto Cultural y/o Investigación, reporte de prácticas en laboratorio creativo o empresa cultural.

27 de mayo 2023

Realización de entrevistas con aspirantes 2 y 3 junio 2023

Presentación del Exani III

17 de junio de 2023
Presentación de propuesta de Proyecto Cultural y/o Investigación, reporte de prácticas en laboratorio creativo o empresa cultural ante el Comité Académico de la Maestría. 09 y 10 junio 2023
Publicación de resultados 08 de julio de 2023

Más información

Blvd. Puente Milenio 1001; Fracción del Predio San Carlos; C.P. 37670; León, Gto.
Contacto: Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, Coordinadora
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

google-mapsVer ubicación en el mapa

 

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FICHAS TÉCNICAS, TEMARIOS Y GUÍAS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión Agosto - Diciembre 2024.
Subir