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Descripción del Trámite o Servicio

 Apoyo a la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo ante el programa para el desarrollo profesional docente, para el tipo superior (PRODEP)

 

 Trámite para la obtención del reconocimiento del perfil deseable o apoyo y reconocimiento del programa para el desarollo profesional docente, para el tipo superior (PRODEP) 

 

Es la orientación en el trámite administrativo y la recepción de solicitudes, atendiendo a la convocatoria que emite el PRODEP, para que el profesor de nuevo ingreso obtenga apoyos para el desempeño de sus funciones sustantivas.

 

 

Es el apoyo en el trámite administrativo ante el PRODEP, atendiendo a la convocatoria, para que el Profesor de Tiempo Completo (PTC) acceda a la obtención del reconocimiento a  perfil deseable del PRODEP.

 

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Contacto: MDH Ma. Soledad Castillo Serrano
Coordinadora de Posgrado y Desarrollo de Profesores

Teléfono: +52 01 473 735 2900 extensión 2954
Fraccionamiento 1 S/N Col. El Establo
Guanajuato, Gto.

  

preguntas frecuentes
 Frecuently Answer-Question

¿Cómo se hace llegar la notificación de apertura de la convocatoria a los Profesores de Tiempo Completo (PTC)?

La Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) comunica a los Campus de la Universidad de Guanajuato, la fecha de apertura de las Convocatorias Individuales. Asimismo, la Coordinación de Apoyo a la Investigación y Posgrado (CAIP) de Campus Guanajuato, recibe la información, la difunde por correo electrónico, y de manera impresa por oficio a los Directores de División y de Departamento para la promoción correspondientes a los profesores, informando sobre el calendario de trabajo: las fechas de inicio y cierre de convocatorias y el periodo de recepción de solicitudes.

¿Qué documentación se debe entregar en caso de ser Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC)?

  1. Formato de Ficha de Alta PRODEP. El Profesor debe llenar el Formato de Alta y enviarlo a la Coordinación de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (CAIP), en específico a la Coordinación de Posgrado y Desarrollo de Profesores. La Coordinación de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (CAIP), reenviará a la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) esta ficha de alta para que se validen los datos, asimismo la DAIP devuelva clave y contraseña del profesor en el correo electrónico que estableció el profesor en la ficha. Una vez que el profesor tenga su clave y contraseña, podrá incluir su información en su currículum vitae (CV) del sistema PRODEP.

  2. Información en Sistema PRODEP. El Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC) deberá incluir en su currículum vitae (CV) la información académica y de producción científica de los años que tenga disponible incluyendo la producción de los años laborados en otra Institución.

  3. Información de manera impresa: El Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC) deberá entregar la misma información incluida en sistema de manera impresa, organizada por rubros (como se describe en el sistema electrónico PRODEP), en una carpeta de 3 argollas.
Además deberá entregar de manera impresa:
  • Copia de la CURP o documento que acredite su nacionalidad.
  • Copia del último grado de estudios.
  • Hoja de servicios en original, solicitada en la Dirección de Recursos Humanos.

¿Cuáles son las características de la documentación física que debe entregarse relacionada al rubro de producción académica?

  1. Relacionado a libros, revistas artículos arbitrados e indexados. Es necesario presentar las primeras diez hojas del trabajo, hoja de portada, hoja de contraportada, una hoja donde se aprecie la colaboración del profesor así como ISBN/ISNN según sea el caso.

  2. Para direcciones de tesis se deberá presentar portada y contraportada del trabajo, hoja donde aprecie la asesoría del profesor y hoja de cumplimiento de la asesoría en la tesis.

¿Qué documentación se entrega en original y cuál en copia?

Toda la documentación a entregar en la carpeta de 3 argollas es en copia, con excepción de la hoja de servicios que deberá entregarse en original emitida por la Dirección de Recursos Humanos.

¿Cuándo y cómo hacer mi cita para recepción de carpeta PRODEP?

A partir de la fecha de apertura de convocatoria, habrá aproximadamente dos semanas para la recepción de carpetas con documentación probatoria, donde los profesores podrán entregar su información para el proceso de evaluación PRODEP. La cita la podrán realizar vía telefónica al teléfono 473 75.29.00 en las extensiones 2954 y/o 2658. De igual manera puede realizar su cita vía correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente, en la Coordinación de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, con la M.D.H. Ma. Soledad Castillo Serrano y/o Juan Antonio Pérez Macías.

¿Puedo participar en la convocatoria vigente PRODEP en caso de ser Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC) y no pertenecer a un cuerpo académico?

Si es posible. Deberá incluir una carta del Director de División, Director de Departamento o del Responsable del Cuerpo Académico que manifieste que en un corto plazo el profesor se integrará a determinado cuerpo establecido o de nueva creación.

¿Cuál es la documentación probatoria para la participación del Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC) en un cuerpo académico vigente o en uno de nueva creación?

Cuando no se pertenece a un cuerpo académico oficialmente, pero ya se está colaborando en alguno, basta con presentar un oficio del Responsable del Cuerpo Académico donde indique que el profesor está colaborando desde un tiempo atrás, mencionando las líneas de investigación en colectivo con el cuerpo e individuales del profesor así como indicar que en la próxima convocatoria de Cuerpos Académicos, se solicitará la inclusión del profesor en dicho cuerpo académico.
En caso de tener la inquietud de registrar un nuevo cuerpo académico será necesaria presentar un escrito donde se mencione la intención de incorporar a los profesores que formarán el nuevo cuerpo académico y las líneas de investigación, describiendo que en la próxima apertura de convocatorias de cuerpos académicos de la SEP registrarán el cuerpo. Dicho documento deberá tener la firma del Director de la División donde esté inscrito el o los profesores interesados.

En caso de tener perfil deseable vigente (6 años) ¿Qué documentación se debe entregar?

La documentación necesaria para este rubro es:

  1. Carpeta de evidencias con documentación probatoria de los últimos tres años y del año actual.

  2. Actualización del currículum vitae (CV) en el sistema.

  3. Hoja de servicios en original emitida por la Dirección de Recursos Humanos,

  4. Copia de título del último grado de estudios, y

  5. Copia de la CURP

¿Qué beneficios tiene el Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC) o el Profesor de Tiempo Completo (PTC) vigente al pertenecer al PRODEP?

  1. Si es Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC), el beneficio de pertenecer a PRODEP son los rubros de apoyo económico que se les otorgan a los profesores para sus actividades académicas y científicas en su nueva Institución. De igual manera, teniendo vigencia como Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC) en PRODEP, podrá acceder a la Convocatoria de Beca al Desempeño para el Personal Académico de la Universidad de Guanajuato.

  2. Si el Profesor de Tiempo Completo (PTC) renueva perfil vigente en PRODEP, el beneficio es el apoyo económico que recibe, además de manera eventual incluirse y pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores; así como también incrementar el nivel de la Beca al Desempeño Académico en la Universidad de Guanajuato.
 
 

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