Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

guce-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 3 de junio de 2019.- Inició la novena edición del Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE) con Rumania como país invitado de honor, una región que es reconocida por un cine de calidad y de belleza única. Durante la inauguración se hizo énfasis en que Rumania es un país de una cultura vigorosa y resistente.

En el evento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino indicó que el GUCE ha alcanzado una madurez en su programación, sedes y niveles de asistencia, lo que lo ha llevado a ser parte del deber de difundir la cultura en una universidad pública.

Cabe destacar que con Rumania nos emparenta la expresión en una lengua romance, el rumano, derivado como el español del latín que se habló en toda Europa durante el primer milenio de nuestra era. El Rector de la Universidad de Guanajuato felicitó a quienes son parte del trabajo para llevar a cabo el festival, la Coordinación del Cine Club y la Dirección de Extensión Cultural, el Director del GUCE, Eliseo de Pablos, junto con el Instituto Estatal de la Cultura, así como embajadas, centros culturales y cadenas de exhibición y distribución.

Por su parte, la Directora del Instituto Estatal de la Cultural, Mtra. Adriana Camarena de Obeso destacó la importancia de unir esfuerzos, razón por la que felicitó a la Universidad de Guanajuato, ya que gracias a encuentros como el Festival de Cine Europeo se convierten en la oportunidad para que los amantes del séptimo arte disfruten de una programación de lo mejor y más actual del cine europeo.

Iona Ofileanu, Agregada Cultural de la Embajada de Rumania en México destacó que como país invitado presentarán una selección retrospectiva hasta las últimas películas multipremiadas en festivales internacionales, firmadas por grandes nombres del cine rumano, cintas que narran asuntos de familia, religión o negacionismo histórico, lo que demuestra el compromiso de la cinematografía rumana con su sociedad.

Para finalizar, el Director del GUCE, Eliseo de Pablos invitó a toda la comunidad universitaria y público en general a participar del 3 al 9 de junio de todas las actividades que enmarcan el festival, pues además de proyecciones cinematográficas habrá eventos de música, talleres y un foro de crítica, exposiciones, sin olvidar el GUCE niños.

Recordó que el GUCE se realizará en sus sedes habituales: la Escalinata, el Teatro Principal, el Auditorio Euquerio Guerrero, entre otros. Habrá 77 proyecciones fílmicas en 25 espacios situados en todos los municipios en los que la Universidad de Guanajuato tiene sedes. Al terminar el evento protocolario los asistentes se dispusieron a ver la película inaugural, “I do not care if we go down in history as barbarians” del director rumano RaduJude.

Para consulta del programa completo visite el siguiente sitio de internet: http://www.guce.ugto.mx/