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UG reafirma su compromiso con la sociedad mediante el programa Conciudadanía

ug refirma su compromiso mediante su programa conciudadania ugto

Presentacion -Busca incidir, desde una perspectiva de prevención, en la mejora de la convivencia social.

Guanajuato, Gto., a 19 de abril de 2018.- Con la convicción de que la mejor herramienta para hacer frente a las problemáticas sociales es la prevención, la Universidad de Guanajuato creó Conciudadanía UG, un programa integral sustentado en cuatro ejes: Cultura del Autocuidado, Cultura de la Legalidad, Apreciación Artística e Interés por la Ciencia (Con ciencia).

Conciudadanía UG pretende incidir en aspectos sustantivos de la actividad universitaria y de sus integrantes, a fin de propiciar condiciones que les permitan acceder a una mejor calidad de vida. Asimismo, busca generar un efecto multiplicador en el entorno social, lo cual implica una fuerte vinculación con los distintos sectores y actores de la sociedad, en un marco de corresponsabilidad.

 

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Ejes de trabajo

Pic

Cuídate

Fomenta la promoción de la salud, así como la construcción de entornos sanos, seguros y libres de violencia para la persona, familia y/o grupo.

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cultura legalidad

Respeto

Contribuye a la formación de una ciudadanía más informada y responsable, que participe en acciones para mejorar la convivencia social y el desarrollo de una cultura cívica.

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cultura legalidad

Cultívate

Propicia el desarrollo de competencias sociales que faciliten el sentido de pertenencia, cuidado y respeto a un entorno, a través de la realización de diversas manifestaciones artísticas.

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cultura legalidad

ConCiencia

Favorece el desarrollo de la creatividad, la innovación y la aplicación del conocimiento, favoreciendo la generación de respuestas más efectivas a los problemas de la sociedad.

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cultura legalidad

Actúa

Promueve acciones éticas y prácticas que propicien una equidad intra e intergeneracional con respecto al medio ambiente y nuestro entorno, incluidas las personas y espacios construidos.

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cultivate 1

Principales áreas responsables:

  • Departamento de Diseño de la División de Arquitectura Arte y Diseño.
  • Coordinación de asesores de Rectoría General.

Sustento

La educación artística es un arma poderosa para liberar la imaginación y formar ciudadanos sensibles, libres, solidarios y comprometidos. Como señala Arthur Efland, “las diferentes artes construyen representaciones del mundo, que pueden inspirar a los seres humanos para comprender mejor el presente y crear alternativas de futuro” Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona, Octaedro. Pág. 229.

La apreciación artística puede considerarse como el área de conocimiento que estudia y valora las diferentes manifestaciones creativas que la humanidad ha realizado a través de su historia. Su propósito es comprender al arte como una actividad inherente al desarrollo de toda sociedad.

La apreciación artística y el análisis crítico sobre una obra de arte obedecen a la necesidad de tener un interlocutor entre el creador y el público. Es un proceso en el que están implicados una obra única y original con ciertos atributos y diferentes tipos de espectadores en busca de valoraciones, experiencias significativas y sentidos.

La incorporación sistemática del arte en la educación contribuye, entre otras cosas, a que los individuos comprendan que existe más de una respuesta a una pregunta, más de una solución a un problema, y que la diversidad que cada uno aporta es importante. Las artes desarrollan la sensibilidad y el conocimiento (intelectual y estético), y enseñan que existe una diversidad de medios para comprender y representar el mundo, que es posible expresarse a través de otros lenguajes; que todos los campos o disciplinas (lengua, ciencias, matemáticas, etc.) son susceptibles de ser considerados en su capacidad de generar experiencia estética. Es por ello que la presencia de las artes en la enseñanza enriquece el mundo educativo desde lo cognitivo, lo emocional y lo afectivo.

Por otra parte, las propuestas de educación artística en otras comunidades propiciarán el desarrollarlo de competencias sociales que faciliten la integración por medio de la cooperación, la empatía, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad.

Las instituciones educativas deben participar activamente en esta tarea, ofreciendo información y experiencias significativas que promuevan el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, garantizando una práctica artístico-pedagógica sistemática, responsable y significativa que contribuya a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habitan los individuos. Enseñar y aprender arte implica abordar contenidos específicos, con sensibilidad y con emoción, con identidad, con subjetividad, promoviendo el desarrollo del pensamiento.

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