actua

Principales áreas responsables:

  • Unidad de Responsabilidad Social Universitaria
  • Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG).
  • Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

Sustento:

La sustentabilidad aborda un conjunto de criterios orientados a acciones éticas y prácticas que propicien una equidad intra e intergeneracional con respecto al medio ambiente y nuestro entorno, incluidas las personas y espacios construidos.

Lo anterior deriva en oportunidades de realizar acciones articuladas y congruentes con nuestra comunidad universitaria, pero con un componente de compromiso social. Nuestra institución cuenta con dos instrumentos orientadores que permiten el diseño y ejecución de acciones específicas: El Acuerdo para la emisión y observancia de acciones para la Gestión de la Sustentabilidad y el Decálogo Ambiental de la Universidad de Guanajuato.

El último documento llama a la comunidad universitaria a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Organización de las Naciones Unidas, misma que propone los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (17 ODS). Nuestra institución en ese compromiso fomenta, en un ejercicio de corresponsabilidad, la implementación de dichos objetivos.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1.- Formación y Difusión para la Educación para el Desarrollo Sostenible (Principio 4 ODS).

Fomentar patrones de conducta amigables con el medio ambiente, en particular con temas de concientización y sensibilización sobre la construcción de la sustentabilidad.

Crear y difundir contenidos que propicien el respeto hacia el medio ambiente en temas asociados con la convivencia respetuosa con el resto de la sociedad, reconocimiento y preservación de la biodiversidad, la conservación y protección de los recursos naturales, la protección de los derechos humanos asociados al medio ambiente y la adaptación de las sociedades y las personas a los efectos del cambio climático.

2.- Mejoramiento al desempeño ambiental institucional. (Principios 6, 7, 12, 13, 15 ODS).

Desarrollo de las labores universitarias bajo un modelo que promueva la participación y responsabilidad y disminuir los impactos de nuestras actividades cotidianas, así como reducir nuestra huella hídrica y de carbono.

3.- Fortalecer alianzas en un ejercicio de Responsabilidad Social. (Alineamiento a principios, 16 y 17, ODS).

El respeto a los principios de corresponsabilidad y solidaridad reconocidos con la comunidad internacional, son una base para fortalecer las acciones de inclusión social y equidad al servicio de las personas.1

___________________________________________________________________

1Presentación de la Agenda 2030 y los Objetivo para el Desarrollo Sostenible, (Una oportunidad para América Latina y el Caribe). CEPAL, Organización de las Naciones Unidas. Disponible en www.un.org/sustainabledevelopment/es.

VINCULACIÓN

Interna:

  • Departamento de Ciencias Ambientales de la División de Ciencias de la Vida
  • Programa Institucional de Ahorro y uso eficiente de Energía Eléctrica UG
  • Red de enlaces para la gestión de la sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato.

Externa:

  • Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato
  • Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato
  • Organizaciones sociales que promueven y que prestan servicios en la conservación y restauración del medio ambiente, la educación para la sustentabilidad, la protección de los derechos humanos asociados al medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

conciudadania radio

Noticias