ciudate

Principales áreas responsables:

  • Dirección de Desarrollo Estudiantil.
  • Dirección de la Red Médica Universitaria.

 Sustento

Desde sus inicios como institución educativa, la Universidad de Guanajuato ha mostrado su preocupación por la salud en su comunidad universitaria creando instancias específicas para la atención de sus necesidades a ese respecto, la Red Médica para la salud de los trabajadores, y la Dirección de Desarrollo Estudiantil para los estudiantes.

Los esfuerzos de ambas se articulan bajo el eje de Cultura de Autocuidado, con lo cual Conciudadanía UG contribuye de manera sustantiva a la implementación del modelo educativo institucional y al cumplimiento de los lineamientos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en torno a la creación de Universidades Promotoras de la Salud.

Vinculación

Interna: Con áreas académicas expertas en el diseño y la instrumentación de estrategias de promoción y prevención.

  • Departamento de Psicología
  • Departamento de Medicina y Nutrición
  • Departamentos de Enfermería
  • Departamento de Ciencias Médicas
  • Departamento de Estudios Sociales

Externa: Con entidades también dedicadas a la promoción y autocuidado de la salud, hacia las cuales se puedan canalizar casos que lo ameriten.

  • Secretaría de Salud: Convenio para tratamiento de pacientes con VIH, aplicación de vacunas, atención en Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y Centros Nueva Vida, uso de Servicios Amigables.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Afiliación y uso de servicios médicos del estudiante.
  • Asociaciones civiles, ONG´s
  • Otras dependencias gubernamentales: (por ejemplo: Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, IMUG)
  • Red Nacional de Universidades Promotoras de Salud.

Creación de la Red Estatal de Universidades Promotoras de la Salud.

Líneas de acción

a) Salud física

Fomentar en la comunidad universitaria una cultura del cuidado de sí en términos de alimentación, sexualidad, prevención del embarazo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de adicciones, prevención de enfermedades crónico degenerativas y fomento de la actividad física

b) Salud mental (especial atención al suicidio).

Fomentar habilidades para la vida, destrezas y capacidades necesarias para el desarrollo, permitiendo que el individuo haga frente a los retos de la vida cotidiana de una manera segura y positiva.

Dichas habilidades se clasifican en tres grandes grupos:

Habilidades sociales: Relacionadas con la comunicación, la negociación/rechazo, asertividad, los vínculos interpersonales, la cooperación, la empatía y la toma de perspectivas, etc.

Habilidades cognitivas: Relacionadas con la toma de decisiones y la resolución de problemas, la comprensión de las consecuencias de las acciones propias, las soluciones alternativas para los problemas, el pensamiento crítico, el análisis de la influencia de los pares y los medios de comunicación, la exploración y el cuestionamiento de las normas, creencias y valores personales y la autoevaluación.

Habilidades emocionales: Relacionadas con el control del estrés, el manejo de las emociones y la definición del llamado locus de control interno.

c) Convivencia y ciudadanía.

Impulsar el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y conductas encaminadas a la responsabilidad, el respeto, la libertad y la justicia para fomentar en los estudiantes la conciencia cívica, la participación ciudadana y la tolerancia como medios indispensables para una convivencia armónica y una sociedad más justa.

d) Integración y permanencia escolar.

Desarrollar competencias y habilidades personales que permitan la adecuada integración escolar y la mejora del rendimiento académico, aunado a generar factores de protección personales y ambientales que permitan al estudiante afrontar situaciones que pongan en riesgo su permanencia escolar.

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