conciencia

Principales áreas responsables:

• Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG).
  • Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

Sustento

En el marco de su esencia humanista, la labor científica de la Universidad de Guanajuato es uno de sus rasgos distintivos, por lo cual asume la responsabilidad de propiciar el diálogo, el conocimiento científico, artístico y tecnológico generado en sus aulas y laboratorios. Al extender este propósito, por medio de Conciudadanía UG se propicia el desarrollo de la creatividad, la innovación y se profundiza y enriquece la sensibilidad y capacidad de experiencia del entorno, favoreciendo la generación de respuestas más efectivas a los problemas de la sociedad.

Interna

Con áreas académicas expertas en la elaboración y ejecución de proyectos de divulgación científica.

Externa

Con instituciones de fomento, apoyo y desarrollo científico y tecnológico de los tres órdenes de gobierno, públicas y privadas.

Líneas de acción

a) Promover entre los docentes la importancia de la enseñanza con apego a la realidad social, involucrando en ese proceso a los estudiantes.

b) Elaborar un catálogo de proyectos de investigación y docencia con impacto social

c) Instrumentar un canal de programación anual de actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología, de la cultura y las artes, incluyente y que opere en el radio de acción de los Campus y las Escuelas que integran el Colegio del Nivel Medio Superior para atender las necesidades sociales del entorno.

d) Generar una plataforma de creación que involucre a las tres funciones sustantivas por medio de artículos escritos por alumnos, asesorados por profesores e investigadores sobre temas de su inquietud o interés de estudio, buscando tener un impacto social y educativo en la comunidad, de inicio mediante su publicación electrónica en redes sociales y web, y una selección de los mejores trabajos con publicación impresa a manera de cuadernillo cada seis meses (Píldoras con Ciencia).

e) Impulsar la realización de actividades de concurso, divulgación, innovación y desarrollo tecnológico y científico (Guanahack, mayo 2018).

conciudadania radio