valoracion ug ugtoEstudiantes UG realizan valoraciones médicas gratuitas en el marco del Día Mundial del Corazón

Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre de 2018.- En el marco del Día Mundial del Corazón, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia aplicaron, a invitación del Comité de Seguridad e Higiene del Congreso del Estado, una serie de pruebas de salud a las y los trabajadores, para determinar los factores de riesgo cardiovascular.

Lo anterior como parte de las acciones de promoción de la salud que desarrolla la comunidad universitaria a través del programa Conciudadanía UG.

Las actividades estuvieron coordinadas por la Dra. Teresa Pratz Andrade, profesora-investigadora en el Departamento de Enfermería y Obstetricia sede Guanajuato Campus León, quien recordó que a nivel mundial México ocupa los primeros lugares de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera.

"Esta es una problemática social y de salud, que afecta al paciente y a su familia", dijo. Agregó que a la comunidad universitaria corresponde emprender acciones que beneficien a la comunidad, y desde el Departamento de Enfermería se pueden hacer muchas cosas a favor de la sociedad guanajuatense.

En la jornada que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Legislativa Guanajuatense se aplicaron valoraciones a más de 100 trabajadores, a quienes se les tomaron datos clínicos como presión arterial, medición de su composición corporal, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal, porcentaje de grasa, músculo, edad corporal, medición de colesterol y triglicéridos, entre otros aspectos.

Las y los alumnos de Enfermería también evaluaron factores de riesgo cardiovascular como consumo de tabaco, actividad física, antecedentes familiares. "Es un tamizaje muy completo que les permite visualizar dónde están y hacia dónde van en cuestión de salud", resumió la Dra. Teresa Pratz.

La participación de la comunidad estudiantil se da como parte de su formación profesional, aunque hay quienes también colaboran en la modalidad de servicio social.

Además de las valoraciones a personal del Congreso del Estado, estas pruebas se han aplicado a personal de la Universidad de Guanajuato y locatarios del Mercado Hidalgo; también se ha trabaja con la Asociación Mexicana de Diabetes capítulo Santa Fe de Guanajuato y otras dependencias e instituciones.

conciudadania radio