capacitan anuies rco ug ugtoGuanajuato, Gto., a 21 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de incrementar el conocimiento en el rubro de autoprotección en la comunidad que conforma la Red de Seguridad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Región Centro-Occidente (ANUIES RCO), se llevó a cabo el taller de "Formación de ciudadanos por una cultura de la paz", impartido por la Comisión Nacional de Seguridad.

En este curso impartido en la Universidad de Guanajuato (UG), los participantes son capacitados en los temas de "Cultura de la legalidad", "Seguridad comunitaria", "Uso seguro y responsable de las TIC´s", "Violencia en sus diferentes contextos", "Prevención de la trata de personas", "Protección contra extorsión y secuestro" y "Protección de riesgos".

La Mtra. Bertha Yolanda Quintero Maciel secretaria técnica de la ANUIES RCO, expresó, además de su agradecimiento a los asistentes, que este taller surgió derivado de los trabajos que realiza la Red para la actualización del manual de seguridad de la asociación.

En su mensaje, el Mtro. Raúl Morales Aguilar, jefe del Departamento de Seguridad de la UG, señaló que la idea del curso es capacitar al personal de las universidades para que sean multiplicadores de las diferentes acciones de prevención dentro de su comunidad.

"La ANUIES logró un convenio con la Secretaría de Gobernación, en donde el sistema de seguridad nos proporcionará capacitación a todas las universidades (anexas a la ANUIES), así que se abrió el taller para los integrantes de la Red de Seguridad con la finalidad de ser capacitadores, es decir, proporcionar la información dentro de su universidad", abundó el Mtro. Morales Aguilar.

Agregó que este taller se suma a las acciones que se implementan en la UG y sobre todo en el marco de las jornadas de prevención que organiza el Campus Guanajuato y del programa de Conciudadanía en el eje de autocuidado.

Aprovechó para invitar a la comunidad universitaria a que participen en estas acciones de prevención principalmente en los temas principales de extorsión y violencia en sus diferentes modalidades, todo con la finalidad de afianzar la cultura de autoprotección.

El Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno, Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología, durante su mensaje de bienvenida, refirió que se necesita una formación más integral y este tipo de cursos coadyuvan para lograr este objetivo.

Los responsables de impartir este taller fueron el Lic. Hugo Antonio Camacho Meneses, Coordinador Nacional de Enlaces en Vinculación Ciudadana y Sub Director de Vinculación Ciudadana de la Comisión Nacional de Seguridad, y el Lic. Norberto Nava Rojas, conferencista en la oficina del Comisionado de la Policía Federal.

conciudadania radio