tercer encuentro salud ugGuanajuato, Gto., a 2 de octubre de 2018.- Con la finalidad de incentivar un estilo de vida saludable y favorecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria, este 2 y 3 de octubre se realiza el Tercer Encuentro de Salud de la Universidad de Guanajuato (UG).

Al inaugurar las actividades en el Polideportivo de la sede San Carlos del Campus León, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó la presencia y colaboración de instituciones hermanas y de estudiantes, que se reúnen con el fin de –en comunidad- buscar mejores alternativas para generar buenas prácticas y buenos hábitos que contribuyan a la salud integral.

El sistema de salud estudiantil tuvo su origen en la década de los 90, recordó el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, quien explicó que éste cuenta con cinco ejes: Enfermería, Psicología, Nutrición, Orientación Educativa y Activación Física.

Agregó que aunque el Sistema Integral de Salud Estudiantil está dirigido a la comunidad estudiantil también ofrece servicio a la planta académica, y dio a conocer que en el marco del programa Conciudadanía se integraron como colaboradores un grupo de académicos para conformar un equipo multidisciplinario para prevenir el suicidio y otro para la actividad física.

Correspondió a la Coordinadora del Sistema Integral de Salud Estudiantil, Mtra. Reyna Martínez Zavala ofrecer un contexto del evento que este año tiene como eje la inteligencia emocional. Se trata –dijo- de un tema esencial en el desarrollo de la comunidad estudiantil, por lo que la UG tiene el compromiso de coadyuvar y acompañar a las y los universitarios no sólo en la parte académica, sino también en el proceso desarrollo emocional.

Por su parte, la Presidenta de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud A.C., Mtra. María del Carmen Rodríguez Juárez, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dr. Francisco Javier Avelar González llamó a las y los estudiantes a aprovechar estos espacios que demuestran que en la UG las autoridades universitarias se preocupan por cuidar a su comunidad.

El Encuentro de Salud Estudiantil incluye talleres, conferencias y presentaciones artísticas. Para clausurarlo, el 3 de octubre, en la ciudad de Guanajuato, se llevará a cabo la tradicional "Carrera de las antenas" con una ruta de 5 kilómetros alrededor de la ciudad, con salida y meta en la escalinata del Edificio Central UG.

Previo a la carrera se contempla la presentación de bandas de rock estudiantiles, una sesión de calentamiento y tómbola a partir de las 18:00 horas.

En el evento inaugural también se llevó a cabo la premiación de los ganadores de un certamen en el que Leonardo Elías González Hernández obtuvo el primer lugar en la categoría Cartel y Juan Manuel Mendoza y Diego Moreno Ruvalcaba ganaron en el rubro de cortometraje.

Además, se realizó una feria de servicios con 30 stands de entidades internas e instituciones como la Secretaría de Salud de Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la asociación de educación emocional CUIDAR-TE A.C.; Colectivo Seres -dedicado a la defensa de derechos humanos con un enfoque de perspectiva de género-, y el Instituto de la Juventud Guanajuatense.

Participaron también los grupos organizados estudiantiles Altruismo UG, Camp for Life, Tías Pelucas; la Asociación de Psicólogos de Celaya Campus Celaya-Salvatierra y Desarrollo Humano del Campus Irapuato-Salamanca; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, el Colegio Estatal de Psicólogos, la Asociación Mexicana de Suicidiología, la Asociación Fibromialgía Creeser, y el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDAUG), entre otros.

conciudadania radio

Document