exponen a consejeros ciudadanos proyectos de la ug en materia de seguridad ugtoGuanajuato, Gto., a 30 de agosto de 2018.- Representantes de la comunidad universitaria participaron en una sesión plenaria conjunta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana (CECPC), y del Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (OCESP), en donde compartieron proyectos enfocados a coadyuvar en la solución de problemáticas sociales.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino -como integrante del Consejo y el Observatorio- habló de Conciudadanía, un programa integral de prevención sustentado en 4 ejes: Cultura de autocuidado, Cultura de la legalidad, Apreciación artística e Interés por la ciencia.

Asimismo, comentó que dicho programa se desarrolla en el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG) el cual articula la interacción transdisciplinaria a través de UG Innova Tecnoparque, el Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (CINERGIA UG) y la Asociación Civil del Centro Universitario de Vinculación con el Entorno (CUVEN).

Se destacó que recientemente el Centro Universitario de Vinculación con el Entorno de la Universidad de Guanajuato ha encabezado y desarrollado tres proyectos con el Gobierno del Estado y el Municipio del León en temas de prevención del delito, en los que han participado académicos y estudiantes de la institución.

En la sesión plenaria conjunta entre el CECPC y el OCESP, el Director del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno del Campus Guanajuato, Dr. Carlos Román Cordourier Real, dictó la conferencia “Participación Ciudadana en las Políticas Públicas de Seguridad”.

Estuvieron presentes, por parte de la UG, el Abogado General, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa; el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos; Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador del Ecosistema VIDA UG, y la Coordinadora General del Centro Universitario de Vinculación con el Entorno A.C., Lic. María Teresa González Téllez, además de estudiantes de posgrado en Derecho Penal.

conciudadania radio