fomentan actividad fisica en la comunidad universitaria ug ugtoLeón, Gto., a 23 de abril de 2018.- Con la finalidad de que la comunidad estudiantil del programa educativo de Ciencias de la Actividad Física y Salud ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación, además de fomentar la vinculación con instituciones y sociedad en general, se inauguró la séptima edición del Foro de Ciencias de la Actividad Física y Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) el cual se realizará del 23 al 26 de abril.

En la ceremonia inaugural el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, mencionó la trascendencia de este tipo de eventos en los que activadores físicos participan en atención a la salud del paciente.

Destacó la importancia de la asistencia de los estudiantes en eventos creados para ellos basados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades paralelas al programa de estudio y la parte social que se genera en toda ciencia de la salud la cual se da “en la calle, en los hospitales, en las clínicas, en las áreas donde se desarrolla algo que tenga que ver con la actividad física”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del comité organizador integrado por estudiantes, personal académico y administrativo.

Participó también el Dr. Daniel Pérez Cervantes, Director de la Red Médica quien, en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, compartió cifras importantes para esta institución en relación con el sobrepeso y la obesidad.

Así, dio a conocer que el 70 por ciento de trabajadores de la comunidad universitaria tiene sobrepeso; otra dato es que la población universitaria está envejeciendo, “prácticamente el 52 por ciento tienen más de 40 años y hay un 32 por ciento que tiene más de 50 años”.

Agregó que desde la Rectoría General se ha instruido para tener un programa integral de salud para todos los miembros de la comunidad universitaria, por lo cual hizo referencia al programa Conciudadanía UG, presentado la semana pasada por el Rector General, y que cuenta entre sus ejes de trabajo el Autocuidado, en el que participa directamente la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Red Médica.

Como parte del comité organizador hizo uso de la palabra el Dr. José Guadalupe Montaño Corona, Coordinador del programa educativo de Ciencias de la Actividad Física y Salud, quien comentó que “la actividad física que debemos practicar y promover hacia nuestra comunidad debe de ser de tipo moderado a intenso; sin embargo, es mejor poco que nada. Por actividades y el tiempo reducido nos cuesta mucho trabajo hacer actividad física, entonces debemos atender esa situación”.

También estuvieron presentes el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud, y la Dra. Ma. Teresa Melchor Moreno, Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo.

Parte de los talleres que se impartirán durante esta edición son el de “Medición del consumo máximo de oxígeno: laboratorio vs campo”, “Tercer curso de Certificación Internacional de Cineantropometría: ISAK Nivel 2”, “Musculación: técnicas básicas y de alto rendimiento”, “Manejo de lesiones músculo esqueléticas: Primer contacto”.

Se incluyen conferencias con temas como reducción de la mortalidad por insuficiencia cardiaca aguda, a través de intervenciones de actividad física, prevención de muerte súbita en deportistas, diagnóstico genético posmortem en jóvenes con muerte súbita.

Además de carteles de investigación presentados por estudiantes y profesores, y finalmente, para el jueves 26 de abril se llevará a cabo un rally de actividad física en el que se esperan alrededor de 500 estudiantes de educación básica a quienes se les impartirán actividades recreativas, lúdicas, deportivas y de salud preventiva.

Para más detalles del evento ingresar a www.dcat.ugto.mx

conciudadania radio

Document