ug refirma su compromiso mediante su programa conciudadania ugto-Busca incidir, desde una perspectiva de prevención, en la mejora de la convivencia social.

Guanajuato, Gto., a 19 de abril de 2018.- Con la convicción de que la mejor herramienta para hacer frente a las problemáticas sociales es la prevención, la Universidad de Guanajuato creó Conciudadanía UG, un programa integral sustentado en cuatro ejes: Cultura del Autocuidado, Cultura de la Legalidad, Apreciación Artística e Interés por la Ciencia (Con ciencia).

Conciudadanía UG pretende incidir en aspectos sustantivos de la actividad universitaria y de sus integrantes, a fin de propiciar condiciones que les permitan acceder a una mejor calidad de vida. Asimismo, busca generar un efecto multiplicador en el entorno social, lo cual implica una fuerte vinculación con los distintos sectores y actores de la sociedad, en un marco de corresponsabilidad.

En la presentación del programa, el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, enfatizó que la UG busca incidir en la construcción de una sociedad democrática, justa y libre. En este sentido, Conciudadanía UG busca generar mejores escenarios sociales con un enfoque fundamentalmente preventivo, a la vista del contexto que vive el estado y el país.

Remarcó la importancia de la participación coordinada y corresponsable de quienes integran la UG y de la vinculación con distintos sectores. Por ello, agradeció la participación de representantes de los tres niveles de gobierno y de actores sociales en la presentación del programa.

En el evento se proyectó un video, mediante el cual se detallaron los objetivos del programa. Así se dio a conocer que en el eje Cultura del Autocuidado la Universidad de Guanajuato plantea fomentar hábitos saludables y trabajar en temáticas relacionadas con alimentación, sexualidad, prevención de adicciones y enfermedades crónico-degenerativas y promover la actividad física.

También se trabajará en la Cultura de la Legalidad, con el propósito de contribuir a la formación de una ciudadanía más informada y responsable, que participe en acciones para mejorar la convivencia social.

A través del eje Apreciación Artística la Casa de Estudios busca formar personas sensibles, libres, solidarias y comprometidas con su entorno, y en el de Interés por la Ciencia se reafirma la misión de compartir el conocimiento que se genera en las aulas y laboratorios de la institución.

En el evento el Dr. Gustavo Garabito Ballesteros, profesor del Departamento de Estudios Sociales en el Campus León, destacó que con el programa Conciudadanía la UG, consciente de su capacidad de transformación social, propone -desde la diversidad de sus disciplinas-, trabajar en soluciones desde y para la sociedad “en toda su compleja heterogeneidad”.

Señaló que la violencia no es un fenómeno nuevo, pero la manera en cómo ha penetrado en todos los ámbitos de la vida ha crecido de manera alarmante. Sin embargo, hay alternativas para revertirla, por lo que reiteró el compromiso de la comunidad universitaria para trabajar en la solución de las problemáticas del entorno.

Previamente, el Director General del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG), Dr. Jesús Martínez Patiño, detalló algunas de las acciones y eventos que se llevarán a cabo como parte de Conciudadanía: programas de radio, conferencias, talleres, eventos académicos y exposiciones artísticas, entre otras.

Además, informó que se habilitó el sitio http://www.ugto.mx/conciudadania/, en donde se puede obtener información sobre los ejes de trabajo, eventos y convocatorias del programa.

Por su parte, el alumno Víctor Fabián Guerrero Chávez, representante del grupo estudiantil organizado Guanahack, consideró que Conciudadanía UG es una plataforma en donde las y los jóvenes pueden depositar sus ganas de transformar el mundo, por lo que exhortó a la comunidad estudiantil a participar en el programa.

Es importante destacar que la aplicación del programa se llevará a cabo con la capacidad institucional instalada, aprovechando la diversidad y amplitud del talento de la comunidad universitaria; y a través de alianzas estratégicas con el sector gubernamental y privado; instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Al evento asistieron el Q.F.B. Sergio Jesús Ortega Mereles, Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato; Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato; Mtro. Jorge Enrique Videgaray Verdad, Presidente del H. Patronato de la Universidad de Guanajuato; Ing. Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario de Prevención en representación del Mtro. Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciuadadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Comisario Miguel Ángel Simental, Coordinador de la Policía Federal en el Estado de Guanajuato; Dr. Aníbal Hernández Mendoza, Coordinador de Asuntos Jurídicos en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato; así como integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, personal directivo, docente y administrativo.

conciudadania radio