deteccion diabetes ug ugtoGuanajuato, Gto., a 14 de noviembre de 2018.- Con el propósito de aumentar la conciencia social en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la profesora-investigadora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato, Dra. Teresa Pratz Andrade junto con un grupo de estudiantes realizaron detecciones de diabetes tipo 2 frente a la Presidencia Municipal de Guanajuato.

En un espacio público se dieron cita los profesionales de la salud para que cualquier interesado pudiera orientarse acerca de la enfermedad como parte de las acciones de promoción de la salud que desarrolla la comunidad universitaria a través del Programa Conciudadanía UG en el Eje Autocuidado.

La Dra. Pratz comentó que "con estas acciones intentamos hacer presencia en la sociedad para hacerles ver lo importante del cuidado de su salud y que es indispensable que se realicen de manera periódica tamizajes de salud para detectar una glicemia normal y poder identificar alguna patología.

Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato ofrecieron un servicio gratuito en el que tomaron glicemias capilares, peso y talla de las personas para calcular su Índice de Masa Corporal y también revisaron la presión arterial.

"Les hacemos una revisión de riesgo y tamizaje para determinar si son propensos a desarrollar diabetes en los próximos 10 años", dijo la profesora.

De igual forma afirmó que actualmente la diabetes tipo 2 está presente en 422 millones de personas y, en promedio, el 46 por ciento desconocen que portan esta enfermedad. "Este padecimiento es incurable, pero se puede tratar y controlar y sobre todo se puede prevenir".

En ese sentido mencionó que es importante tener hábitos saludables, comer adecuadamente y hacer actividad física. "Otro de los factores que desencadena esta enfermedad es la obesidad, que es otro padecimiento crónico y tenemos que ser muy conscientes de que la alimentación y realizar ejercicio son herramientas fundamentales para proteger nuestra salud".

Cabe destacar que el Día Mundial de la Diabetes se instituyó en 1991 como una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

conciudadania radio