constanciasug Guanajuato, Gto., a 11 de febrero de 2019.- Con la finalidad de incidir en el fortalecimiento del tejido social y favorecer acciones de impacto social, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino dio a conocer que se pondrán en marcha dos nuevos proyectos: Zona UG y Conciudadanía en la empresa.

Zona UG estará enfocado a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, partiendo de la premisa de que a la Universidad no le corresponde la parte operativa, pero sí puede coadyuvar en la solución de esta problemática en las distintas sedes y espacios universitarios, así como plantear las necesidades de la comunidad al gobierno, junto con el compromiso de la Casa de Estudios.

"Lo nuestro está en la prevención, la detección de los problemas, en la anticipación de los mismos, en la cultura del autocuidado, en la corresponsabilidad con las autoridades por lo que concierne a esa materia", adelantó el Dr. Guerrero Agripino.

El otro programa es Conciudadanía en la empresa. Sobre éste, explicó que buscará incidir con las familias de los trabajadores de las empresas, a través de los ejes Cultura de la Legalidad, Aproximación al Arte y la Cultura, Cultura del Autocuidado e Interés por la Ciencia.

En este punto, agregó que "en la medida que la persona tiene acceso a otras posibilidades de vida, se crea una empatía diferente y se construye una mejor ciudadanía". Anticipó que el costo lo cubrirán los empresarios y los recursos que se obtengan se destinarán al Programa de Equidad Regional.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la entrega de constancias de participación a estudiantes que participaron como ponentes en los cursos "Construyendo una cultura para la paz" y "El Derecho en tu comunidad", los cuales estuvieron dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general, y que tuvieron como propósito abonar a la cultura de la legalidad.

El Rector General de la UG recordó que en el programa Conciudadanía UG es fundamental la participación comprometida de la comunidad estudiantil, por lo que expresó su reconocimiento a las y los alumnos de la División de Derecho, Política y Gobierno que participaron en estos cursos, así como a los otros actores que lo hicieron posible.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera reconoció también el esfuerzo de los jóvenes que participaron como ponentes y sostuvo que se debe seguir trabajando para la cultura de la legalidad tenga raíces hondas y se convierta en un signo de la vida cotidiana.

En representación de quienes recibieron reconocimientos ofreció un mensaje el alumno Oscar Cristóbal Pulido Hernández, quien consideró que Conciudadanía UG constituye un nicho de oportunidades para estudiantes, por lo que invitó a otros jóvenes a sumarse y a convertirse en agentes del cambio que la sociedad necesita.

Al inicio de la ceremonia, el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos mencionó que el programa Conciudadanía requiere de una fuerte vinculación con distintos sectores sociales. En este caso, se trabajó con el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural, (CIPEC) A.C.

La Directora General del CIPEC, Ing. Leticia Camino Muñoz, expresó su agradecimiento por esta suma de esfuerzos que buscan dar como resultado mejores comunidades, y que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones.

El evento se realizó en el Claustro Académico "Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez", en donde estuvieron presentes autoridades universitarias, estudiantes y académicos.

conciudadania radio