mujer ug ugtoGuanajuato, Gto., a 7 de marzo de 2019.- Del 4 al 7 de marzo, y a propuesta de grupos estudiantiles organizados del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se desarrolló la “Semana contra la Violencia de Género” y “Semana de la Mujer Poderosa” con alrededor de 35 actividades en nueve sedes de las seis Divisiones del Campus.

A nombre de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica, expuso en la ceremonia inaugural que el reto del liderazgo femenino en las nuevas generaciones debe tener la impronta del amor a uno mismo para que no afecte la adversidad, “saber qué queremos y de lo que somos capaces”.

Sostuvo que el liderazgo femenino y el empoderamiento, no es pensar que el género opuesto existe para ser denostado, sino es toma de conciencia del poder individual y colectivo que ostentan las mujeres y tiene que ver con la recuperación de su propia dignidad como personas, igualdad y capacidad intelectual.

Por su parte el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Desarrollo Estudiantil en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, celebró que actos como este sean convocados por estudiantes, pues son tan importantes como cualquier otro y tienen mucho significado.

Con el compromiso de los alumnos, dijo, desde ahora y no hasta que egresan, se renueva la esperanza y la fe en la humanidad, porque los jóvenes se preocupan por mejorar el entorno social e individual, donde siempre es importante el papel de la Universidad de Guanajuato, que tiene rostros, nombres y apellidos en cada integrante de la comunidad universitaria comprometida y capaz de trasformar esa realidad.

En su oportunidad, el Dr. Leandro Eduardo Astraín Bañuelos, Director del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), expuso que ante el contexto de la discriminación que en algunos escenarios sigue imperando en agravio de las mujeres, en este escenario universitario se realizan estos encuentros para estudiar, aprender y sobre todo prevenir actos de violencia de género.

Destacó el trabajo del Grupo Altruismo UG, que preside el alumno Oscar Cristóbal Pulido Hernández, presente en la ceremonia; y celebró que la DDPG se sume al esfuerzo estudiantil que conjuntó docentes y especialistas en la materia, entre ellos la Directora General del IMUG, Mtra. Anabel Pulido López y la Lic. Claudia Lizbeth Reyes Montufar, Secretaria General de la ASPAAUG, quienes ofrecieron conferencias magistrales.

Antes, la alumna María Mayela Lozornio Compeán, titular de la Dirección de Empoderamiento de la Mujer del Comité Local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, agradeció al grupo Altruismo UG la oportunidad de trabajar en conjunto sobre el tema, y con las diferentes divisiones del Campus.

Explicó que en el organismo al que pertenece, se trabaja para crear un ambiente más equitativo para las mujeres quienes estudian estas licenciaturas y en esta primera semana de la mujer poderosa, que mejor que el tema que “la mujer en el ámbito profesional”, porque consideran que la mejor herramienta para ello es el conocimiento, la educación y el ejercicio de su profesión.

También agradeció la participación del grupo MIEL UG para trabajar en un evento que involucrara a las seis Divisiones del Campus Guanajuato e incluso grupos organizados del campus León, bajo el interés común del papel que han desempeñado exitosamente mujeres de mentalidad incluyente, respetuosa y comprometida.

De igual manera, Mariana Aideé San Martín Mandujano, a nombre de Altruismo UG, recordó que esta ya segunda edición de la semana contra la violencia de género, nació de la inquietud de estudiantes para concientizar sobre esta materia y explicó que habría talleres, paneles y conferencias para la prevención de la violencia con el mensaje claro y firme del respeto de la mujer, actividades que se enmarcaron en el programa Conciudadanía UG, que encabeza la Lic. Martha Janeth Lara González, presente en el evento.

Cabe señalar que en la ceremonia se presentó un cortometraje denominado “violencia de género”, actuado por alumnas y alumnos de la UG, de Artes Escénicas y de Comercio Internacional, entre otros.

conciudadania radio

Document

Noticias

Más noticias
Subir