presentacion libro ug ugtoGuanajuato, Gto., a 12 de febrero de 2019.- José Luis Valles, a manera de reconocimiento al esfuerzo que realiza la comunidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), órgano de inteligencia civil del Estado Mexicano escribió el libro "¡Qué complicado! La doble vida detrás del Estado".

El autor, quien durante 36 años laboró en áreas de Seguridad nacional, se dedicó a escribir 100 artículos en los que invita a reflexionar sobre lo compleja que es la convivencia social, la lectura hace un llamado a pensar en lo que implica la corresponsabilidad de ser mejores ciudadanos y así vivir mejor en México.

En el texto se abordan temas tan diversos como la violencia, la cultura de civilidad y educación vial, migración, el Nuevo Sistema de justicia penal, la trata de personas, entre otros. El evento se llevó a cabo en el Claustro Académico "Maestro Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez".

En representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino asistió el Dr. Benjamín Valdivia quien se refirió al autor del libro como un experto con información privilegiada ya que casi por cuatro décadas sirvió a la inteligencia del país, a su vez citó algunos renglones del libro: "la seguridad nacional es una condición permanente de paz, armonía y tranquilidad que dentro del marco del Derecho encuentran el pueblo y sus instituciones".

El Dr. Benjamín Valdivia mencionó que en la burocracia existen la institucionalidad y, desde ahí, la prestación de servicios, pero cuando no se proveen estos servicios ocurre una desestabilización social y al respecto se refirió a "El ogro filantrópico" de Octavio Paz, quien describió a la burocracia mexicana donde las instituciones están al servicio de los empleados que se creen sus dueños y no del pueblo.

Destacó que hay muchas iniciativas para cambiar dicha realidad, entre ellas el programa de Conciudadanía UG que pretende incidir en aspectos sustantivos de la actividad universitaria y de sus integrantes, a fin de propiciar condiciones que les permitan acceder a una mejor calidad de vida. Asimismo, busca generar un efecto multiplicador en el entorno social, lo cual implica una fuerte vinculación con los distintos sectores y actores de la sociedad, en un marco de corresponsabilidad.

Otro de los presentadores del libro fue el Magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Dr. Daniel Chowell Arenas, quien invitó al público a acercarse al libro con el fin de conocer más acerca de la seguridad nacional.

Por su parte, el autor del libro, José Luis Valles externó que a lo largo de su trayectoria en el CISEN le permitió generar estrategias para preservar la permanencia del Estado Mexicano. También estuvo presente el Director del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, Dr. Carlos Román Cordourier.

Para finalizar, el moderador del evento y Director del Departamento de Derecho de la UG, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos otorgó un reconocimiento al autor del libro por unirse a las diversas actividades del Claustro Académico.

conciudadania radio

Document