rectorgeneraludg ug ugtoGuadalajara, Jal., a 13 de febrero de 2019.- En el marco de las actividades del 2º Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Migración organizado por la Universidad de Guadalajara el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino participó en el panel denominado "Derechos humanos, violencia y educación".

El Rector General de la Universidad de Guanajuato presentó una ponencia titulada "Diversidades culturales, mediaciones tecnológicas y formación para los Derechos Humanos".

Durante el panel el Dr. Guerrero mencionó que existen varios retos que las instituciones educativas deben asumir, "los grandes problemas de la humanidad no tienen barreras disciplinares. El estudiante debe tener una sólida formación en una disciplina, pero debe transitar a otras áreas para adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, que le permitan desenvolverse y desarrollarse a nivel profesional y personal".

Distinguió que las universidades públicas tienen un enorme compromiso social con el entorno, "en países como México tenemos que esforzarnos para construir una mejor ciudadanía, las universidades estamos obligadas a generar políticas institucionales y buenas prácticas".

Al respecto, mencionó algunos proyectos que están empezando en la Universidad de Guanajuato como el Programa de Equidad Regional, Conciudadanía UG y la transición a una Defensoría de los Derechos Universitarios, "porque somos susceptibles de que sucedan violaciones de Derechos Humanos, tenemos que esforzarnos para generar esquemas de prevención, pero también generar capacidad de diálogo; porque somos una comunidad diversa. Tenemos que transitar a una cultura de paz mediante el entendimiento y el diálogo", dijo.

En el panel también participó el profesor-investigador de la Universidad de Murcia, España, Dr. César A. Giner Alegría quien habló sobre el derecho a la ecuación, no como una cuestión de acceso sino de calidad, "con los derechos humanos buscamos fomentar la paz, la tolerancia y la igualdad". Se refirió a diversas formas de violencia como el bullying o violencia de género, y sostuvo que es través de la educación y los derechos humanos se pueden romper estas dinámicas.

En tanto, la Dra. Russel Teresinha Dutra da Rosa profesora de la Universidad Federal Río Grande del Sur de Brasil dijo que es importante la resistencia académica ante las prácticas violatorias de los derechos humanos. El panel estuvo moderado por la Dra. Lorena Martínez Martínez del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

conciudadania radio