rafaGuanajuato, Gto., a 8 de mayo de 2019.- En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la conferencia “El perfil del gestor de conflictos o facilitador; su formación, conocimientos, habilidades y actitudes”, la cual fue impartida por el Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Lic. Rafael Horacio Montoya Vargas.

La charla se desarrolló en el marco del 1.er Seminario de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que organiza la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, el grupo Altruismo UG y la Unidad de Mediación y Conciliación de la Casa de Estudios, como parte del programa Conciudadanía UG.

En su exposición, el Lic. Montoya Vargas señaló que el gestor del conflicto es la persona encargada de facilitar el proceso de comunicación entre las partes que necesitan resolver un desacuerdo o problema.

Reconoció que los programas de estudio de la Licenciatura en Derecho no suelen contemplar una materia de Teoría del Conflicto, sin embargo, en el ejercicio profesional es común que los abogados se conviertan precisamente en gestores del conflicto, por lo cual alabó que se lleve a cabo este ejercicio académico en la Casa de Estudios.

Asimismo, destacó que la Universidad de Guanajuato es pionera a nivel nacional en el tema de mediación escolar y confió en que se convierta en un ejemplo para que los conflictos se resuelvan a través del diálogo, lo cual contribuye a la construcción de una cultura de la paz.

En la primera sesión del Seminario de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se abordó la Teoría del Conflicto, y en las charlas siguientes se hablará de técnicas y etapas de mediación, así como de las herramientas del gestor de conflictos.

Además, el próximo 17 de mayo se presentará el “Manual de Mediación Penal, Civil, Familiar y Justicia Restaurativa”, y las actividades del seminario cerrarán con un Taller de Mediación.

El programa de actividades está disponible para su consulta en el sitio http://www.ugto.mx/images/eventos/30-04-19/seminario-solucion-controversias-universidad-guanajuato-ug-ugto.pdf

conciudadania radio

Document