fcoGuanajuato, Gto. a 17 de mayo de 2019.- Este viernes 17 de mayo se presentó el Libro 'Manual de Mediación Penal, Civil, Familiar y Justicia Restaurativa' de la autoría del Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, destacado mediador regiomontano y reconocido académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en coautoría con Rodolfo Chávez de los Ríos.

La presentación de este tuvo como escenario el Salón de Actos del Edificio Central de la UG, en donde el Dr. Gorjón Gómez compartió una amena charla con alumnos y profesores de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

El Dr. Gorjón Gómez habló sobre la mediación, su valor intangible y los efectos operativos en la búsqueda de una visión integradora de todos los métodos alternos de solución de conflictos, para aplicarse de manera práctica en la justicia mexicana, de esta manera, la solución de conflictos a través de la mediación reduce en tiempo y dinero los conflictos que pueden durar años en los sistemas de justicia tradicionales.

Respecto a la mediación penal y la justicia restaurativa, dijo que la reparación del daño en México sólo asciende al 4 por ciento de los casos en el sistema de justicia penal, pero con los nuevos instrumentos de justicia alternativa (mediación) asciende su efectividad al 90 por ciento, a lo que abundó "cuando encontramos que la vía de la mediación nos da un 90 por ciento da reparación del daño, versus un 4 por ciento, la verdad es que las estadísticas son dramáticas" por lo que consideró importante que se conozca más este mecanismo.

Cabe hacer mención que esta conferencia se circunscribe al marco del Primer Seminario de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que organiza Conciudadanía UG y que se lleva a cabo del 30 de abril al 28 de mayo en el Salón de Actos del Edificio Central de la UG.

conciudadania radio

Document