salud ug ugtoCelaya, Gto., a 21 de mayo de 2019.- Organizados en brigadas, 250 estudiantes de los últimos grados de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, se unieron al personal médico de las instituciones del sector salud para apoyar en la realización de las actividades que se llevan a cabo durante la Segunda Semana Nacional de Salud.

Se promoverá entre la población la importancia y trascendencia de la vacunación universal, ante la aparición en algunas enfermedades que se tenían bajo control como el sarampión, “quienes no aceptan la vacunación, no solo ponen en riesgo a sus hijos también ponen en riesgo al resto de la población y al resto de la familia”, expresó la Lic. Laura Patricia Quintero, Coordinadora del programa Vacunación Universal en el estado, al anunciar el arranque se estas jornadas.

“Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, es el lema que se promoverá del 20 al 24 de mayo, periodo en el cual la Secretaría de Salud pretende suministrar alrededor de 3 millones 200 mil dosis de vacunas, destacándose la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no escolarizadas. Para Celaya se dispone de 120 mil biológicos y un millón de acciones preventivas.

Las enfermeras UG colaboran en las acciones de vacunación y en las de información a madres o responsables de las y los menores de cinco años, sobre temas de prevención de enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas, el manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

En lo relativo a la vacunación, participarán en la aplicación de refuerzos de las vacunas BCG, Pentavalente o Hexavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumococo conjugada y la DPT.

Por primera vez, se hace uso de la tecnología para el registro digital de las vacunas en una cartilla virtual, con el uso de dispositivos móviles se podrá dar puntual seguimiento a la vacunación de cada niño. La aplicación permitirá, además, que los responsables cuidadores de los niños accedan en su teléfono móvil al esquema de vacunación registrado en la cartilla electrónica.

El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en México, por ello, en un trabajo coordinado con personal de salud de otras instituciones, las y los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Guanajuato acompañados por sus docentes, participarán informando a la población juvenil sobre estilos de vida saludables para evitar este tipo de contagio y las enfermedades asociadas.

Todos los servicios que se brinden en esta Semana Nacional de Salud 2019 serán gratuitos y se proporcionarán en los 46 municipios del estado, en los puestos de vacunación que se ubicarán en los centros de salud municipales, hasta donde se desplazarán los estudiantes universitarios, informó el Dr. Enrique Plancarte Fuentes, Coordinador del programa educativo de Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra.

conciudadania radio