poder judicial ug ugtoGuanajuato, Gto., a 22 de mayo de 2019.- La División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato junto con el grupo organizado "Altruismo UG" invitaron a la mediadora y conciliadora del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Lic. Norma Edith Falcón para conceder la conferencia denominada "Técnicas, herramientas y etapas de la mediación".

El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos, lugar al que acudieron principalmente estudiantes de la Licenciatura en Derecho para conocer métodos alternos para prevenir y resolver conflictos.

La Lic. Norma Falcón comenzó su intervención con una introducción sobre algunas de las herramientas que utilizan los mediadores conforme a la ley de justicia alternativa del Estado de Guanajuato, "existen diversas técnicas que utilizamos los facilitadores en un proceso de mediación para optimizar la comunicación y resolver el conflicto a tratar tales como el parafraseo, la reformulación de argumentos, la empatía, la escuchativa, entre otras", mencionó.

Distinguió que es deber de los conciliadores conocer las diversas técnicas y herramientas con el propósito de encontrar soluciones a los conflictos y que eso permeé en las futuras relaciones de las personas.

Mencionó que en el caso de los métodos alternos para prevenir y solucionar conflictos, en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato atienden asuntos mercantiles, familiares, vecinales, por mencionar algunos. El acuerdo al que llegan las partes equivale a una sentencia y si es incumplido se puede solicitar la ejecución.

La conferencista dijo que los métodos alternos son muy amplios, se implementan distintos tipos en cada región, son importantes pues representan un ejercicio de comunicación con metodología para arreglar un conflicto.

Cabe destacar que la Universidad de Guanajuato cuenta con una Unidad de Mediación y Conciliación, la cual es un espacio seguro en el que la comunidad universitaria puede explorar alternativas para solucionar controversias y conflictos que se viven en el entorno universitario.

La Unidad de Mediación y Conciliación está conformada por un equipo de trabajo que forma parte de la Secretaría General, preparado para acompañar a integrantes de la comunidad universitaria que experimentan una controversia o conflicto a encontrar, a través de un diálogo confidencial, seguro, voluntario y ágil, soluciones que atienden a sus intereses. Para más información puedes visitar: http://www.ugto.mx/mediacionyconciliacion/

conciudadania radio

Document