conferencia identidad genero ug ugto Guanajuato, Gto., a 23 de mayo de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que organiza UGénero, el Maestro Andrea Josef Flores-Ramírez, reconocido catedrático y activista por los derechos de las personas trans, dictó la conferencia "La propuesta que se aprobó en el Parlamento de Mujeres para el reconocimiento de la identidad de género en menores de edad".

Sobre el tema, el Mtro. Flores-Ramírez mencionó que el pasado miércoles 24 de abril, el Parlamento de Mujeres de Ciudad de México votó a favor de una iniciativa que tiene por meta reconocer la identidad de género de las personas transgénero menores de 18 años. La iniciativa fue aprobada con 31 votos a favor y el siguiente paso será su presentación ante las comisiones para su análisis y su posible presentación ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

En su conferencia, el Mtro. Flores-Ramírez comento que "La mayoría de las personas trans, acabamos por definirnos con este 'trans*', (con un asterisco) porque estas definiciones transexual, transgénero, trasvesti son definiciones que vienen de la psiquiatría, que vienen de personas cisgénero, aquellas que se identifican con su propio género y que no muchas veces nos identifican; pero para dar un contexto, la persona transexual es la que se identifica con el sexo opuesto y que lleva a cabo una cirugía de reasignación sexual; la persona transgénero –y esta es la que es un abanico enorme- es la persona que no se identifica con su propio género, y que puede llevar a cabo o no, decisiones tanto de hormonación, de cambio de nombre, de forma de vestir para que su género percibido sea con el que se identifica...".

Mencionó que la iniciativa votada por el Parlamento de Mujeres busca acabar con estos requisitos y facilitar el proceso. La meta es que la iniciativa llegue a al pleno del Congreso de Ciudad de México para que sea votada y aprobada.

Esta iniciativa recibió el nombre de 'Reconocimiento de la identidad de género autopercibida para personas menores de 18 años', y tiene como finalidad reconocer los derechos de los menores de edad a acceder a una identidad sin tener que verse sometidos a una serie de procesos legales y protocolos para validar su autopercepción, así como evitar que dicha identidad esté sujeta a la voluntad de sus padres.

La normativa actual para la rectificación del acta de nacimiento solo permite a las personas mayores de 18 años acceder a este trámite, mientras que los menores de edad deben tener la autorización de sus padres y pasar por un extenuante y prolongado proceso legal ante un juez y someterse a peritajes con el fin de demostrar su identificación de género; estos procedimientos se consideran violatorios de los derechos humanos y de la autopercepción.

Es importante mencionar que el Parlamento de Mujeres fue instaurado en enero de este año y está conformado por 66 mujeres que viven en Ciudad de México y fueron seleccionadas por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Ciudad de México.

Actualmente en el país solo 6 entidades federativas permiten el cambio de identidad de género de las personas trans: Ciudad de México, Nayarit, Colima, Coahuila, Michoacán e Hidalgo; pero una de las barreras consiste en que en todas estas entidades, el procedimiento de rectificación de acta está limitado a las personas mayores de 18 años.

La conferencia dictada por el Mtro. Flores-Ramírez contó con la presencia y participación del Dr. Héctor Efraín Ramírez de la Rosa, Secretario General de la Universidad de Guanajuato y de la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario de la UG.

Esta conferencia forma parte de las actividades que organiza UGénero en torno a la conmemoración del 'Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia' las cuales comenzaron el pasado 17 de mayo, y concluyen el 10 de junio con un conversatorio sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación.

conciudadania radio

Document