vegaGuanajuato, Gto., a 29 de mayo de 2019.- La Universidad de Guanajuato a través del grupo "Altruismo UG" y la Unidad de Mediación y Conciliación invitaron al Subdirector de Justicia Alternativa Itinerante del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Lic. Fernando de la Vega Vargas a impartir una conferencia .

El también mediador y conciliador Fernando de la Vega, aseveró que la mediación es un mecanismo alternativo al juicio para resolver conflictos de carácter jurídico, afirmó que para este fin se acude a una tercera persona, la cual debe ser imparcial para que brinde las herramientas necesarias a los involucrados, y que estos lleguen con su ayuda, a una pronta solución.

Para que esto sea posible es necesario que la comunicación entre los implicados sea directa y eficaz, mientras que el mediador ofrece las mejores alternativas para dar fin al conflicto.

Agregó que desde su perspectiva como mediador, una persona que hace uso frecuente de la mediación para solucionar sus problemas mejora sus habilidades sociales y de comunicación, además permite que las personas sean responsables de sus decisiones y por ende se ven comprometidos a resolver sus propios conflictos.

Destacó que es importante que la Universidad de Guanajuato continúe con este tipo de actividades que permiten fomentar entre su comunidad una cultura de paz, apoyados de su Unidad de Mediación y Conciliación, ya que es vital a nivel constitucional, resolver conflictos con las mejores alternativas.

Comentó que estas actividades que abonan a la mediación permiten reconstruir el tejido social siendo una actividad vital para los guanajuatenses, ya que actualmente la mediación se posiciona como una buena alternativa para la solución de conflictos pero sin demeritar al litigio.

Para finalizar mostró a los estudiantes del Departamento de Derecho un video con un caso real de Estados Unidos, donde se hace uso de la mediación con un enfoque restaurativo.

Cabe mencionar que la Universidad de Guanajuato cuenta con una Unidad de Mediación y Conciliación que permite a los integrantes de la comunidad universitaria, en sus diferentes roles, a intervenir en la solución de sus propios conflictos, con nuevas alternativas que se dan a través del diálogo, para fomentar una cultura de paz y solución pacífica de los conflictos.

Para mayor información sobre esta unidad consultar el sitio de internet http://www.ugto.mx/mediacionyconciliacion/

conciudadania radio