accesible icon

Servicios que presta la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario

La Defensoría de conformidad con las facultades otorgadas por la legislación Universitaria se erige como:

Como un órgano defensor que garantice los derechos humanos universitarios de la comunidad universitaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, tiene como encomienda garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria.

Es pertinente considerar que los derechos humanos universitarios, son los atributos inherentes a la dignidad humana que poseen las personas que pertenecen a la comunidad universitaria; en consecuencia, dentro de las encomiendas de garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos de la comunidad universitaria; se encuentra inmersa dentro de esta facultad la obligatoriedad de garantizar los derechos académicos de los alumnos y los profesores.

Lo anterior se lleva a cabo por medio de la prestación de los siguientes servicios:

A) La función de Garante del Respeto a los Derechos Humanos se realiza por medio del servicio de:

  1. Fungir como órgano de consulta, lo cual se realiza mediante la opinión por parte de la Defensoría en relación con el planteamiento que cualquier miembro de la comunidad universitaria consulte:
    • Sobre la aplicación e interpretación de cualquier precepto de la normatividad universitaria relacionada con los derechos humanos o bien;
    • Sobre casos específicos en los que se presuma la vulneración de derechos humanos universitarios.
  2. Emitir opinión sobre cualquier ámbito de la vida universitaria.
    • Para propiciar la inclusión a favor de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, privilegiando el respeto a sus derechos humanos en un marco de igualdad y equidad de oportunidades.
    • Instar a las autoridades universitarias para que se lleven a cabo las adaptaciones en las instalaciones universitarias que garanticen la accesibilidad de personas con discapacidad.
  3. Proponer al Consejo General Universitario, a través del Rector General, la modificación a la normatividad universitaria a efecto de garantizar la protección de los derechos universitarios.
  4. Proponer a las autoridades o funcionarios universitarios, atendiendo al marco de sus competencias, programas y protocolos de actuación para grupos vulnerables y la difusión de los existentes.
  5. Asistir como invitado a las sesiones de los diferentes órganos de gobierno de la Universidad, donde se traten temas relacionados con los Derechos Humanos.

B) Para la promoción de los Derechos Humanos, se brindan los siguientes servicios:

  1. La organización e impartición de cursos y talleres dirigidos a la Comunidad Universitaria en materia de Derechos Humanos a efecto de promover entre la comunidad universitaria una cultura de respeto hacia los derechos humanos universitarios.
  2. La organización de seminarios y diplomados en materia de derechos humanos dirigidos a la comunidad universitaria y personas externas, para propiciar un espacio de análisis e intercambio de experiencias por parte de especialistas, con la finalidad de sensibilizar en torno a los temas que se plantean relativo a los derechos humanos y promover una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.
  3. La creación de campañas en las cuales se difunden y divulgan a toda comunidad universitaria y público en general los derechos a través de los distintos medios de comunicación institucionales.
  4. La creación de la página de internet por medio de la cual se difunden los derechos humanos de la comunidad universitaria y se pone a disposición de la misma, una serie de formatos para en su caso, puedan hacer valer sus derechos académicos.
  5. La emisión de material en formato impreso y por medios electrónicos de los valores y principios de verdad, libertad, respeto, responsabilidad y justicia que rigen a la comunidad universitaria.

C) Para la Protección de los Derechos Humanos

  • La Orientación, misma que se brinda otorgando la asesoría que los miembros de la comunidad universitaria requieren, en los supuestos en los que del contendido de lo planteado por los solicitantes, ya sea: de forma personal, o por medio de su representante en las instalaciones de la Defensoría; o bien, a través de cualquier medio electrónico; la defensoría estime que la problemática planteada no constituya violación a un derecho humano universitario o bien, en la misma problemática referida, no interviene como responsable algún miembro de la comunidad universitaria.

    En dicho supuesto se procede a otorgar al solicitante la información respectiva en relación a la instancia competente para su atención.

  • La canalización, la cual se lleva a cabo en los supuestos en los cuales del contendido de lo planteado por los solicitantes ya sea: de forma personal, o por medio de su representante en las instalaciones de la Defensoría, o bien, a través de cualquier medio electrónico; se considere que la problemática planteada, si bien no se advierta como vulneración de un derecho humano y se surta la hipótesis de una problemática dentro del ámbito universitario y por ende, su atención le corresponda a una instancia universitaria diversa de la defensoría.

    De darse lo anterior, se procederá a remitir al solicitante o la solicitud presentada, a la instancia universitaria competente para su atención.

  • La Gestión, la cual se brinda en los supuestos en los cuales del contendido de lo planteado por los solicitantes ya sea; de forma personal; o por medio de su representante en las instalaciones de la Defensoría, o bien a través de cualquier medio electrónico; se considere que la problemática planteada permite hacer valer un derecho académico, previsto en los ordenamientos universitarios.

    De surtirse lo anterior, la Defensoría se erige como un órgano coadyuvante para el ejercicio del derecho, instando a la autoridad ejecutiva u órgano colegiado, su atención para el cumplimiento de la obligación que a los mismos les compete de otorgar los mecanismos necesarios para asegurar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos y de esta manera evitar que sean vulnerados.

  • La sustanciación de las inconformidades que los miembros de la Comunidad Universitaria formulen y que verse sobre violaciones a derechos humanos universitarios y que tengan efectos en el ámbito universitario.

    La Inconformidad planteada es procedente en los supuestos en los cuales del contendido de lo expuesto por los solicitantes ya sea; de forma personal; o por medio de su representante en las instalaciones de la Defensoría, o bien a través de cualquier medio electrónico; se considere que constituye una posible trasgresión a un derecho humano universitario.

    Presentada la inconformidad, la misma, se sustancia de conformidad con el procedimiento previsto por el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, mismo que tiene como característica el ser ágil, flexible y propositivo, lo cual permite una pronta solución a los conflictos que se suscite; privilegiando en todo momento la solución por medio de la mediación y conciliación.

  • Coadyuvancia en la atención de los asuntos de violencia en el entorno universitario, la Defensoría podrá ser competente para conocer la situación expuesta, conforme a la normatividad institucional prevista para esos efectos.

D) Abejas Embajadoras por los Derechos Humanos UG

La Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario es un organismo independiente, dotado de autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones y tiene como finalidad garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos de quienes integran la comunidad universitaria.

Los derechos humanos universitarios son los atributos inherentes a la dignidad humana que poseen las personas que pertenecen a la comunidad universitaria y es fundamental informar acerca de estos, es entonces que, con los propósitos de difundir información concerniente a los Derechos Humanos, construir una cultura de paz en el entorno universitario y brindar a la sociedad profesionales con sentido humano nace el programa Abejas Embajadoras por los Derechos Humanos UG.

  • Una de las principales problemáticas que enfrentamos como sociedad es la falta de información y no por que no se tenga acceso a esta sino porque muchas veces preferimos el acceso fácil y rápido a la misma, es por eso que Abejas Embajadoras es un programa integral creado por y para estudiantes que fungirá como una herramienta informativa y orientadora al alcance de toda la comunidad estudiantil.
  • La iniciativa fue propuesta por estudiantes de la Universidad de Guanajuato en conjunto con el Grupo Organizado Altruismo UG y la Mesa Directiva de la División de Derecho, Política y Gobierno encontrado eco en la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario y en las direcciones de Desarrollo Estudiantil y en la Dirección de Comunicación y Enlace.
  • Este proyecto marca un precedente fundamental de trabajo en equipo y colaboración entre estudiantes y autoridades universitarias.
  • Para poder cumplir con los propósitos de este proyecto, se desarrolló un programa de capacitación en Derechos Humanos en el entorno universitario.
  • Las abejas embajadoras se les manifestó que no solo debían tener el compromiso de conocer sus derechos humanos y difundirlos, tanto en la comunidad universitaria, como en todos los ámbitos de su vida para ser realmente unos verdaderos agentes de cambio, Es decir, una vez que se conocen los derechos humanos, se conlleva la obligación de replicarlos y difundirlos, pero no solo sus derechos, sino que también conozcan las herramientas para su protección, y que conozcan las instancias tanto internas como externas para su adecuado defensa, es decir no solo conocer los derechos humanos sino hacerlos efectivos en las instancias pertinentes.

Subir