dr carlos alanias

Dr. Carlos Alanias Rodríguez Rico
Departamento de Astronomía
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

La Astronomía es una ciencia muy apasionante, que de manera natural despierta la curiosidad del ser humano. Las preguntas que emanan de esta actividad llegan a ser tan trascendentales que impactan de manera inmediata en la concepción de lo que representamos en este Universo.

A pesar de que esta ciencia es tan importante, pocas personas saben las grandes oportunidades que se abren al estudiarla de manera formal. Un astrónomo debe aprender una gran diversidad de materias que pueden ser aplicadas directamente a la vida diaria, la industria además de otras ciencias.

Además de aprender sobre Física y Matemáticas, los astrónomos requieren construir bases de datos muy grandes para catalogar la gran cantidad de objetos que existen en nuestro Universo, de esta manera aprenden y hacen uso de conocimientos de administración y manejo de bases de datos MySQL para realizar búsquedas especializadas, filtrado de información para cumplir con criterios de agrupamiento y realizar correlación entre tablas resultantes de observaciones de diferentes telescopios para determinar propiedades que permitan comprender mejor los objetos de interés.

Cuando se realizan cálculos científicos en astronomía también se aprende a programar en diferentes lenguajes como C++, Java, Fortran, Python por mencionar algunos. Como saben, la programación es un área del conocimiento que puede ser aplicada a la creación de videojuegos, aplicaciones industriales, empresariales o científicas. Los astrónomos utilizamos diferentes sistemas operativos, además de Windows se utiliza Linux/Unix, lo cual permite adquirir otras habilidades en el manejo de herramientas computacionales.

En muchas ocasiones se requiere aprender el procesamiento digital de imágenes para así lograr filtrar, resaltar y comparar imágenes obtenidas en diferentes longitudes de onda con telescopios localizados en Tierra y telescopios espaciales. El procesamiento digital de imágenes se lleva a cabo también tras la adquisición de las imágenes observacionales con la finalidad de procesar los datos utilizando un proceso conocido como calibración de datos para obtener las hermosas imágenes que son presentadas finalmente en las publicaciones y sitios web.

Aquí no termina la lista de conocimientos que pueden ser aprendidos tras estudiar Astronomía. Como pueden ver, al cursar una maestría en este área tan apasionante, un astrónomo puede aplicar sus conocimientos también en la industria y trabajar o crear su propia empresa en un rango muy amplio de aplicaciones.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia