ma laura ruiz paloalto

Dra. Ruiz Paloalto Ma. Laura, Tolentino Ferrel Rosario
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías
Campus Celaya-Salvatierra,
Universidad de Guanajuato

Dentro de las enfermedades transmitidas por vector, entendiéndose como vector todo agente causante de enfermedad infecciosa, se encuentra el dengue. El dengue es provocado por la picadura del mosco Aedes Aegypti; este mosco es originario de zonas tropicales y por alguna circunstancia llegó a la región centro del país, como es el caso de Guanajuato. El mosco Aegypti llegó para quedarse y se ha convertido en un grave problema de salud para los guanajuatense, quienes no están preparados para hacer frente a esta terrible enfermedad.

La enfermedad del dengue requiere de medidas preventivas constantes para poder controlar la epidemia que se está presentando; por lo que la población debe de tomar en cuenta una serie de acciones para poder combatir esta terrible enfermedad.

En la ciudad de Celaya se ha presentando un alto porcentaje de casos de dengue, lo que pone en alerta al personal de salud, quien tiene que modificar sus medidas preventivas, la promoción de la salud y la curación, pero sobre todo concientizar a la población de que las medidas a tomar son permanentes y no sólo de temporada.

Es importante notificar a la población que ante la presencia de los síntomas del dengue como fiebre arriba de 38º C, dolor de cabeza, dolor muscular y de las articulaciones, debe de acudir al médico de forma inmediata y seguir las recomendaciones indicadas por el sector salud.

El reto que enfrenta el personal de Enfermería es concientizar a la población de que el mosco Aegypti llegó para quedarse, por lo que se tiene que cambiar la forma de pensar y trabajar de manera conjunta y organizada el sector salud con el sector educativo, ofreciendo educación continua y reeducando sobre las medidas preventivas para evitar la propagación de este mosco; por ejemplo impedir en lo posible tener objetos que almacenen agua, así sea agua de lluvia, debido a que es un medio en donde se reproduce el mosco. Es importante que se sigan las medidas de “cierra, tapa y voltea” todos los recipientes que pueden guardar agua; con ello se puede asegurar que la reproducción del mosco se disminuirá.

Es prioritario hacer hincapié que la única forma de detener esta enfermedad es asumir este problema de salud con responsabilidad, lo que facilitará seguir las medidas de protección y, sobre todo, que el personal de enfermería continúe educando a la población y participando de forma conjunta para frenar esta enfermedad. Además no perder de vista que la población requiere de refuerzos educativos que es la clave para una mejor la salud.

También se debe considerar que no hay que bajar la guardia en relación a la enfermedad, porque esta no sólo se presenta en temporada primaveral, sino que es de todas las temporadas; por lo que la educación debe de ser constante en la población.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia