dra juana elizabeth

Dra. Juana Elizabeth Reyes Martínez
Departamento de Biología
División de Ciencias Naturales y Exactas
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

Los carbohidratos o azúcares son uno de los compuestos orgánicos más abundantes en el planeta tierra y están presentes en todos los organismos vivos. En la naturaleza, los carbohidratos se pueden encontrar como monosacáridos, los cuales pueden conjugarse con otro tipo de azúcares, proteínas o lípidos (glicoconjugados).

Los carbohidratos han despertado gran interés en el sector energético ya que pueden llegar a ser una excelente fuente de energía renovable, disminuyendo el uso de derivados del petróleo. El desarrollo de procesos biotecnológicos está en constante crecimiento y los carbohidratos surgen como una excelente materia prima que podría facilitar el desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, nutracéuticos, así como diversos productos con aplicaciones en las industrias alimentaria y cosmética.

En biología, los carbohidratos participan en varios procesos fundamentales, entre los que destacan la fertilidad, la adhesión celular, el tráfico intracelular, el reconocimiento de patógenos, la regulación de la respuesta inmune, entre otros.

En las células, los carbohidratos se pueden encontrar como fuente de energía en el citoplasma, formando parte de la membrana celular (glucocálix) y del material genético (ADN y ARN). Los carbohidratos también tienen un papel crucial en el desarrollo de patologías, por lo que su estudio es de gran importancia. La síntesis de glicoconjugados se lleva a cabo en el Retículo Endoplasmico y Aparato de Golgi y es un proceso extremadamente complejo y finamente regulado. Cuando este proceso falla, se producen glicoconjugados truncos, los cuales se han relacionado con diversos padecimientos tales como el Alzheimer, cáncer, obesidad, diabetes mellitus, etc. Por otro lado, algunos carbohidratos en la superficie de las células, facilitan la adhesión de hongos, parásitos o virus a su hospedero, favoreciendo las infecciones.

En los laboratorios de Investigación del Departamento de Biología de la UG, se desarrolla investigación de vanguardia dirigida al sector salud y productivo agrícola en donde los azúcares juegan un papel protagónico.

La síntesis de azúcares complejos mediante el uso de enzimas (obtenidas en el laboratorio por la técnica de DNA recombinante), facilitarán el desarrollo de nuevas vacunas que potencialmente puedan prevenir enfermedades como la diarrea, influenza, y tripanosomiasis.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia