dr jose antonio guerra contreras

Dr. José Antonio Guerra Contreras
Departamento de Química,
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

El cáncer es, hoy en día, una de las principales causas de muerte, lo que lo convierte en uno de los objetivos más importantes de la medicina moderna. Las terapias convencionales son o bien altamente invasivas (cirugía) o bien inhiben al sistema inmunológico y destruyen tanto células malignas como células saludables, lo cual disminuye la eficacia e induce la aparición de efectos secundarios. Por ello se buscan alternativas a los tratamientos antes mencionados, siendo los nanomateriales, una potencial solución debido a que poseen una serie de características especiales que pueden aportar grandes ventajas en cuanto al diagnóstico y al tratamiento de esta enfermedad.

Desde el comienzo del siglo XX hasta hace algunos años, las principales actividades de investigación para el desarrollo de sistemas terapéuticos se han enfocado únicamente en dar tratamiento a diversas enfermedades mediante el suministro de medicamentos, actuando éstos de manera general en todas las células. Sin embargo, el concepto moderno de nanomedicina va más allá de la simple entrega de medicamentos sino más bien se centra en terapias dirigidas que actuen como blancos moleculares específicos que están asociados con el cáncer.

En este sentido, surgen nuevos materiales llamados teragnósticos. Este término significa una combinación de "terapia" y "diagnóstico", que denotan el proceso de detección y tratamiento simultáneo de la enfermedad mediante el uso de nanomateriales. Este concepto revolucionario ha abierto una gran cantidad de posibilidades para diagnosticar y comprender la respuesta biológica de los sistemas vivos a diferentes tratamientos.

Actualmente, en la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, en el Cuerpo Académico de Química y Tecnología de Silicio, se abre una nueva línea de investigación de nanomateriales en base a silicio dirigida a generar conocimiento en el área de la nanomedicina a partir de materiales teragnósticos. Es por ello que se investiga el uso de nanopartículas de silicio las cuales son inertes con el cuerpo humano y permiten el transporte y entrega de medicamentos de una manera localizada.

Estos nuevos sistemas teragnósticos a base de nanopartículas de silicio representan una prometedora opción dentro de la nanomedicina para conseguir la llamada “medicina personalizada” o tratamientos específicos para diversas enfermedades, en especial del cáncer, facilitando el tránsito de tratamientos largos y agresivos a otros más seguros, cortos y específicos.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia