dra cirila cervera

Dra. Cirila Cervera Delagado
Departamento de Educación,
División de Ciencia Sociales y Humanidades,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

El programa de la Maestría en Investigación Educativa (MIE) de la Universidad de Guanajuato está celebrando su 40 aniversario. Cuarenta años se pronuncia pronto, pero cabe mencionar, aunque sea en breves líneas, cuánto ha significado para el desarrollo de la educación.

Desde su aprobación por el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, en octubre de 1978, impulsada por la directora del entonces Instituto de Investigaciones en Educación (IIEDUG), Mtra. María del Carmen Carrasco, la MIE se perfiló como un medio de mejora para la educación, dado que la investigación arrojaría diagnósticos y alternativas de solución. Especialistas, sobre todo del Cono Sur, concurrieron para configurar el plan de estudios y acompañar a las primeras generaciones, pioneras en la investigación educativa, conceptualizada en torno a la educación en su acepción más amplia, pero también comprendiendo el estudio de los procesos áulicos y de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles y modalidades educativos.

En sus primeras décadas, la MIE era una necesidad para formar Maestros, y el que fuera en investigación educativa recalcaba su acierto: en pleno crecimiento de la matrícula de primaria y secundaria, en una época cuando la tecnología educativa selló a las escuelas, con el decreto presidencial de elevar la formación de profesores al grado de licenciatura y el surgimiento de la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros datos notables, el Posgrado se fue consolidando y transformando, cultivando aquellas áreas del conocimiento que le han dotado de pertinencia.

A lo largo de sus 40 años, la MIE ha respondido a la gran demanda de profesionistas que quieren contribuir al desarrollo de la educación desde diferentes perspectivas: como directivos, planificadores, profesores, orientadores, investigadores. El programa ha tenido estudiantes de distintas zonas del país y de otros países y su docencia se ha visto enriquecida por expertos de instituciones de educación superior de México y del extranjero.

Un plan de estudios pertinente socialmente es digno de reconocimiento, como lo ha sido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT; pero la grandeza de un programa que cumple 40 años se distingue además por el impacto que ha provocado en cada una/o de sus egresados, en las instituciones y en el desarrollo de la educación con calidad. Vaya una felicitación a las tantas personas que han hecho posible 40 años de éxito palpable.

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