dr ricardo contreras soto

Dr. Ricardo Contreras Soto
Departamento de Estudios Culturales Demográficos y Políticos,
División Ciencias Sociales y Administrativas,
Campus Celaya-Salvatierra,
Universidad de Guanajuato

En el año 2015, se trabajó bajo el Convenio de la Cátedra CEPAL/ ILPES/UG sobre los problemas sociales y económicos en el estado Guanajuato, la región, el país y a nivel internacional, sensibilizando sobre la importancia de la investigación tomando como ruta las cuestiones de desigualdad y pobreza. Realizamos la investigación con apoyo del proyecto: “Procesos Sociales y Económicos de Metropolización de la Región Laja Bajío: Colaboración y Retos” de la Convocatoria Institucional para Fortalecer la Excelencia Académica (CIFOREA).

La desigualdad y la pobreza son un problema importante en México, aunque en el 2014 y 2016 bajó la pobreza (no se puede decir que ya se superó), fue más una consecuencia coyuntural que una medida de política pública. Los pobres en México actualmente son 53.418 millones de personas, que representan aproximadamente el 46.1% de la población con un ingreso de $2, 100 pesos al mes, por persona, con una o más carencias sociales (educación, seguridad social, vivienda).

En Guanajuato se calcula 2.489 millones de personas, que representa el 42.4%. Mientras que la pobreza extrema es cuando su ingreso es $1,100 pesos al mes por persona, con tres o más carencias sociales, se calcula que son 9.3 millones de personas y que representa el 7.6% de la población mexicana. En Guanajuato, la pobreza extrema se estima en 4.4%, es decir, son 257, 600 personas. La desigualdad social de la pobreza pareciera ser un problema ajeno a las pretensiones de la modernidad que ya tienen el camino bien marcado a través de la productividad, la competitividad y la rentabilidad en el mercado, receta infalible para el progreso.

Sin embargo, partiendo desde otra perspectiva cívica, donde es necesario mejorar las condiciones de igualdad, mejorar con dignidad la vida de sus ciudadanos como base para emprender de manera solidaria los temas de sustentabilidad y las nueva racionalidades sociales en lo económico, político, social y cultural y buscando mejorar las condiciones de vida; se realizó una reformulación de estos problemas, se devela la situación de los problemas y, paralelamente, se proponen las oportunidades que se pueden realizar de manera conjunta (en acciones colectivas y políticas públicas). No son difíciles, sino que se requieren conjuntar esfuerzos con cierta orientación, para ello hay que organizarse desde la base social. Esto no es la verdad única y absoluta, son bocetos de cambio social.

Por con tal sentido, se dieron a conocer los resultados como contribuciones empíricas, teorías y metodológicas para acercarnos al debate de la espiral de la pobreza y algunas de las acciones pertinentes y necesarias para erradicarla, de manera estructural junto con el concepto de pobreza. Estos resultados se publicaron en el libro Desigualdad, pobreza, territorio y acciones en la Región Laja Bajío en Guanajuato de los autores Ricardo Contreras Soto, Rubén Molina Sánchez y Alejandra López Salazar, que puede ser consultado por los interesados en el tema.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia