dr jose n segoviano

Dr. José de Jesús Nezahualcoyotl Segoviano Garfias
Departamento de Ciencias Ambientales,
División de Ciencias de la Vida,
Campus Irapuato-Salamanca,
Universidad de Guanajuato

Un reto que enfrentamos como civilización es el desarrollo sostenible y sustentable. Alrededor del 80% de la energía global y 66% de la generación eléctrica provienen de fuentes no-renovables de energía, basadas en combustibles fósiles. Esto genera cerca del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

En diversos países ha comenzado la transición a formas más limpias de energía, pero a pesar de la rápida tasa de innovación tecnológica y reducción de costos, las energías renovables y las tecnologías de eficiencia energética, deben competir con tecnologías energéticas basadas en combustibles fósiles, las cuales son de bajo costo. Las tecnologías de energía renovable podrían desarrollarse más rápidamente si las políticas energéticas incluyeran los impactos ambientales de los combustibles fósiles, esto facilitaría el financiamiento para proyectos de energía renovable.

En 2015, para promover el desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas instauró los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo 7: Energía asequible y no contaminante, pretende "Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos". Anticipando estos retos mundiales, en septiembre del 2012, la Universidad de Guanajuato a través del Departamento de Ciencias Ambientales en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), con la intención de preparar Profesionales que diseñen, desarrollen e implementen tecnologías relacionadas a los recursos energéticos renovables, comenzó la Licenciatura Ingeniería en Energías Renovables.

En esta Licenciatura se desarrolla la línea de investigación: Fotosíntesis Artificial. Este término se refiere al desarrollo de tecnologías que permita capturar y almacenar energía solar en los enlaces químicos de un combustible (combustible solar), el rompimiento fotocatalítico del agua para transformar el agua en hidrógeno y oxígeno moleculares y finalmente, mecanismos que permitan promover la reacción de fotoreducción del dióxido de carbono que imita a la fijación del carbono natural. Este tipo de investigación involucra también el diseño y ensamble de dispositivos para la producción de combustibles solares, fotoelectroquímica y su aplicación en celdas de combustible.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia