dra martha silvia solis ortiz

Dra. Martha Silvia Solís Ortiz
Departamento de Ciencias Médicas,
División de Ciencias de la Salud,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

Las personas con obesidad pueden llegar a tener depresión, trastornos emocionales, cognitivos y pueden desarrollar neurodegeneración más que las personas con peso normal, repercutiendo de alguna manera en la sociedad.

Aunque el tema de la obesidad ha recibido mucha atención por las instituciones de salud y se han desarrollado estrategias de prevención y tratamiento, aún es muy prevalente, por lo cual los neurocientíficos también han abordado el estudio de la obesidad desde la perspectiva de la salud mental.

Es por esta razón que la Universidad de Guanajuato llevará a cabo el Simposio Nacional de Salud Mental con el tema “Obesidad y Salud Mental” en su edición 2018. Este foro se realizará el día 10 de octubre en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia en la Sede Fórum del Campus León de la Universidad.

El objetivo del simposio es a dar a conocer la contribución de la investigación en la obesidad y salud mental, además de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental y de la Obesidad (10 y 11 de octubre de 2018, respectivamente).

La idea es resaltar la importancia de la neurociencia en la obesidad y la salud mental, además de expresar la necesidad de mayor inversión para la investigación.

Es precisamente el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental y fomentar el conocimiento sobre los trastornos mentales, así como mejorar las inversiones en servicios de prevención promoción y tratamiento.

En el caso de la obesidad, estudios recientes muestran que el padecimiento afecta también al cerebro, produciendo neurodegeneración, deterioro cognitivo, depresión, trastornos emocionales que influyen en la alimentación; además los niños con obesidad sufren de bullying o acoso escolar, temas que sin duda trataremos en este simposio.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia