dr ramon alvarado angulo

Dr. Ramón Alvarado Angulo
Departamento de Música y Artes Escénicas,
División de Arquitectura, Arte y Diseño,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

Desde su fundación, la Ciudad de Guanajuato se ha caracterizado por ser un lugar atractivo, debido a su riqueza minera y el desarrollo económico que esta industria lleva consigo, además de su importancia en la Revolución de independencia en el Siglo XIX, y por su calidad de Capital del Estado del mismo nombre.

Debido a los elementos que acompañaron el desarrollo económico por la explotación de la minas (llegada de trabajadores, maquinaria y proveedores para esta industria), así como la apertura de caminos y la del ferrocarril el 26 de noviembre de 1882, cuya vía se extendía a lo largo de 918 kilómetros, se facilitó la migración de personas que llegaban de otros países, estados y municipios cercanos, lo que provocó distintos cambios sociales, y por supuesto culturales, de cuya herencia se ha enriquecido la vida musical. Así, se forman grupos musicales y surgen solistas que tocan de manera individual; paralelamente se van copiando costumbres que se practicaban en Europa y en las grandes ciudades de la República Mexicana. Ejemplo de ello son los grandes bailes de salón, como práctica muy difundida.

Como ha quedado establecido, las músicas fueron sentando la base de la identidad sonora urbana de la ciudad, así surgen agrupaciones como la banda del Batallón Primer Ligero, ahora Banda de Música del Estado. Las tamboras, bandas de viento de mediano formato que alcanzaron una gran popularidad en todo el territorio nacional.

En Guanajuato, en los años cincuenta del siglo XX, narra don Benigno Rangel Rodríguez, los músicos urbanos solían tocar en los restaurantes, se les veía frecuentar el Café Carmelo, que se situaba enfrente de la Basílica de nuestra señora de Guanajuato. Había un grupo muy famoso de los hermanos Sandoval que se llamaba Los Romanceros, compuesto por guitarra, violín, acordeón y contrabajo. En esta época la presencia del músico callejero era muy rara.

En la actualidad la práctica de la música urbana está recobrando bríos, pues hemos detectado algunos grupos de diversos formatos y solistas que suelen frecuentar las calles y los restaurantes de la Ciudad que colocan mesas y sillas a manera de terrazas, ofreciendo su música a los comensales, propios y extraños.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia