dr francisco javier alvarez

Dr. Francisco Javier Álvarez Torres
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

Las empresas pequeñas y medianas empresas (PYME) representan en la economía global al 90% de las unidades económicas y en el caso de nuestro país, representan el punto focal de nuestra economía, generando el porcentaje más significativo en empleos y en la conformación y distribución de la cadena productiva (INEGI, 2014).

En ese escenario, una de las principales problemáticas que enfrentan este tipo de empresas es la falta de estrategias gerenciales que les permitan consolidarse en un entorno cada vez más dinámico y competitivo. Es por ello, que las propuestas académicas que estén relacionadas con la estrategia para fortalecer su práctica gerencial deben ser cobijadas y promovidas para fortalecer la construcción de un nuevo escenario económico de la empresa mexicana PYME y de su gerencia.

Atendiendo esa problemática, en 2015 decidí enfocar mis estudios doctorales en determinar la aplicación de conceptos de emprendimiento en la estrategia gerencial en las PYMES guanajuatenses que permitiera fortalecerlas. A partir de ahí tuve contacto con el término ‘Orientación Emprendedora (OE)’, concepto que si bien ha sido abordado por diversos autores, especialmente anglosajones, desde el contexto latinoamericano existe poca investigación. Esto permitió a la investigación derivar en contribuciones a la teoría y a la práctica de este tema; dos de ellas corresponden a una propuesta teórico-metodológica hispanoparlante del concepto: “La Orientación Emprendedora se describe como un fenómeno organizacional que refleja la capacidad y estilo del gerente general de la organización, impregnando en esta orientación una serie de elementos fundamentales como: a) una toma de decisiones con un riesgo meditado, b) una inversión en procesos de innovación, c) una orientación clara hacia actividades proactivas que provean de nuevas oportunidades d) una notablemente competencia agresiva en el mercado y e) una autonomía en las decisiones al momento de lanzar un producto o servicio.” (Álvarez-Torres, 2018)

Y a la determinación de las dimensiones de la Orientación Emprendedora más significativas en las PYMES del sector cuero-calzado del estado de Guanajuato que corresponden a: Toma de Riesgos e Innovación. Lo anterior abrió la puerta para recomendar a los gerentes de este tipo de empresas fortalecer especialmente aquellas habilidades emprendedoras que no se están manifestando en el entorno, especialmente: la proactividad, la autonomía y la competitividad agresiva.

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