dr alejandro martinez

Dr. Alejandro Martínez de la Rosa
Departamento de Estudios Culturales,
División de Ciencias Sociales y Humanidades,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

El rock en general se ha caracterizado por introducir elementos musicales de otras vertientes culturales. Desde que el movimiento hippie introdujo diversas prácticas culturales de la India a Occidente en la década del sesenta del siglo pasado, el rock y la música juvenil en general han tenido “préstamos” de músicas tradicionales. Estas mezclas han sido estudiadas desde diversas vertientes tratando de evitar dos posturas contrastantes: la tradicionalista, que ve en estas propuestas la degradación de la pureza original de las músicas tradicionales, y la integracionista, la cual defiende que cualquier artista puede retomar y beneficiarse de las músicas del mundo, pues son patrimonio de la humanidad.

De acuerdo con la etnomusicóloga Margareth Kartomi, a este proceso se le puede clasificar de “revival musical nativista” como lo promocionan algunos de estos grupos musicales, aunque en realidad se trate más bien de una “transferencia de rasgos musicales discretos”, definida como la transferencia y la incorporación de unos pocos rasgos musicales a nuevas propuestas, la cual no provoca por sí sola un cambio revolucionario considerable. Es evidente que la utilización de rasgos musicales ajenos en un nuevo contexto automáticamente implica que se les adhieren nuevos significados musicales y extramusicales, por ello, estas pequeñas innovaciones de rasgos no son comparables con los procesos de transformación de más largo aliento.

Es por ello, que en los Estudios Culturales, basados en una visión interdisciplinaria de las Ciencias Sociales y Humanidades, se reflexiona y analizan tales propuestas y se revisan los impactos en las sociedades modernas, ya sea como cultura de masas o como rasgos identitarios, donde la música es fundamental para fomentarlas y/o construirlas. En este sentido, propuestas musicales mexicanas como la de Café Tacvba o Caifanes dentro del rock, o como la de los metaleros brasileños de Sepultura, forman parte de la inmensidad de mezclas musicales que se dan en la actualidad, donde es importante hacer el análisis de las obras, pero también de las justificaciones que se ofrecen a sus creaciones, cómo son vendidas por el distribuidor y qué lazos de identidad se crean a partir de ellas. Por ello, este tipo de investigaciones tienen cada vez mayor incidencia en la academia.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia