dr jorge cervantes jauregui

Dr. Jorge A. Cervantes Jáuregui
Departamento de Química,
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

Los días 21 a 13 de noviembre del año en curso, se conmemoraron los 45 años del inicio de los estudios de posgrado en química en la Universidad de Guanajuato, específicamente del programa de Maestría en Ciencias en Química Inorgánica y que a su vez fue el primer programa de posgrado en nuestra institución. Con ello, la entonces Escuela de Ciencias Químicas se constituyó de la misma manera en la primera Facultad de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En el año de 1972, el director de la entonces Escuela de Ciencias Químicas, QFB Efraín Gómez Durán, era a su vez presidente del denominado Consejo Nacional para la Enseñanza de la Química (CONAEQ). Como resultado de una reunión nacional celebrada en Morelia, Michoacán, sobre la enseñanza de la química en México, se concluyó que era necesario preparar profesores en áreas con más carencia de conocimientos actualizados en función de las exigencias de la época, ubicándose la química inorgánica en primer lugar. La Secretaría de Educación Pública otorgó un presupuesto especial a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para realizar en el verano un curso de actualización de siete semanas con sede en Guanajuato al que asistieron 34 profesores de diferentes estados de la república y del Distrito Federal.

Los profesores que impartieron este curso de actualización eran pioneros en el país en química inorgánica; los doctores Jacobo Gómez Lara, Francisco Esparza y Antonio Campero. Entre los participantes de la UG, el recordado y querido doctor Henry Stephens Selles. Las opiniones recibidas por los participantes al curso coincidieron en la necesidad de establecer la Maestría en Química Inorgánica. Bajo la coordinación del QFB Efraín Gómez Durán y con la participación de los doctores citados y muy en especial de Gómez Lara y Stephens, se formuló el programa académico y se siguieron los trámites legales para que la Universidad de Guanajuato otorgara el grado de “Maestro en Ciencias en Química Inorgánica”.

Como fecha histórica, quedó el 27 de agosto de 1973 en que se aprobó en el seno del H. Consejo Universitario la creación de dicho posgrado, siendo rector el licenciado Enrique Cardona Arizmendi. Lo anterior es el antecedente del actual programa de Maestría y Doctorado en Química que se ofrece en la División de Ciencias Naturales y Exactas y en el que participa el área de la química del campus Guanajuato en su conjunto programas que a su vez fueron aprobado por el H. Consejo Universitario el 29 de noviembre de 1996, iniciando la primera generación en agosto de 1997. Es muy importante destacar que estos posgrados se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Competencia Internacional del CONACYT, producto del esfuerzo de muchas generaciones de profesores, alumnos y personal administrativo.

Con esta conmemoración, se ha buscado que las generaciones actuales de profesores y alumnos de la División de Ciencias Naturales y Exactas, tengan conocimiento de las contribuciones que se han hecho a lo largo del tiempo para construir lo que ahora se tiene y sea una motivación más para el crecimiento académico plasmado en la visión universitaria de nuestro tiempo.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia