dr oracio serrano torres

Dr. Oracio Serrano Torres
Departamento de Química,
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

En la última década, algunos grupos de investigación de universidades de reconocido prestigio a nivel internacional han dirigido sus trabajos a la obtención de nuevos compuestos organometálicos denominados rollover.

Dichos compuestos se clasifican como organometálicos pues se caracterizan por poseer en su estructura un enlace Metal-Carbón (M= paladio, platino, rodio e iridio). Además, los compuestos Rollover difieren de sus análogos de coordinación Clásicos, los cuales se encuentran constituidos por enlaces Metal-Elemento (Elemento= oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, entre otros).

Dentro de las aplicaciones potenciales de los compuestos rollover encontramos: i) la construcción de celdas fotovoltaicas, ii) en síntesis orgánica a través de la funcionalización de posiciones remotas y iii) sus actividad como agentes antineoplásicos en diversas células de cáncer, mejorando en algunos casos las actividades reportadas para el cis-platino, fármaco por excelencia utilizado en quimioterapia.

En 2018, derivado de una serie de investigaciones realizadas en nuestro laboratorio en del Departamento de Química, sede Pueblito de Rocha de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato, reportamos la síntesis, caracterización y reactividad de nuevos compuestos rollover derivados de paladio; sumándonos así al grupo selecto que ha contribuido a esa novedosa y prometedora área de la Química Organometálica.

Finalmente, dado que las condiciones experimentales que permiten acceder de manera fácil a dichos compuestos son un reto sintético, nuestro grupo de investigación continua trabajando arduamente en vías de encontrarlas, a través de: i) un diseño adecuado de estructuras moleculares, ii) uso del solventes amigables con el medio ambiente (agua o alcoholes), iii) la temperatura menores a cien grados centígrados y tiempos de reacción cortos, iv) el uso de metales abundantes; teniendo por objetivo final su aplicación potencial en Catálisis, Bioinorgánica y Ciencia de Materiales.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia