dr jprge armando

Dr. Jorge Armando Cervantes Jáuregui
Departamento de Química,
División de Ciencias Naturales y Exactas,,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

A inicios del año pasado, la UNESCO declaró este 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, en virtud de que en el año de 1869, hace 150 años, el enigmático investigador de origen ruso, Dimitri Mendeleev propuso la tabla periódica en la que fue capaz de presentar los elementos químicos conocidos en la época de manera ordenada en función de las propiedades físicas y química entonces conocidas. La tabla periódica, se ha convertido en un ícono de las ciencias naturales para científicos de distintas ramas e históricamente hablando no ha dejado de servir de punto de encuentro y desencuentro en función de la evolución de la química, la física, la química teórica y asimismo por el hecho de que en la actualidad los elementos químicos conocidos, ya sean obtenidos de manera natural o sintética son 118, esto es 56 elementos más (casi el doble) de los entonces “acomodados” en la tabla por Mendeleev, que fueron 62.

La forma en que este investigador propuso el arreglo fue la más aceptada por la entonces comunidad científica de mediados del siglo XIX, pues no solo se venía desarrollando su propuesta sino la de otros, entre ellos, la que se consideraba la más competitiva por Lothar Meyer. Y como consecuencia de este aniversario, es que en prácticamente todo el mundo se llevarán al cabo eventos conmemorativos habiendo tenido como fecha inaugural de arranque de actividades mundiales el 29 de enero con un programa especialísimo que se desarrolló en la sede de la UNESCO en París. El programa, sumamente atractivo, reunió a personalidades relevantes de todo el mundo que incluye conferencias diversas sobre el tema así como mesas redondas de discusión.

Algunos temas son “Los elementos químicos en la vida”, la conferencia del premio Nobel 2016 Ben Feringa sobre “La tabla Periódica para la sociedad y el futuro”. Así mismo, la titulada “Elementos hechos a mano”, por el pionero de los elementos químicos sintéticos Youri Oganessian, director del famosísimo laboratorio Flerov de Dubna, Rusia. Y quién por cierto es el segundo químico que en vida, ha sido galardonado al ser nombrado un elemento químico en su honor (Oganeson que es el elemento 118, último elemento hasta ahora de la tabla periódica). Otro tema más es “La tabla periódica, el regalo de Mendeleev para la educación”. Un grupo de Jóvenes científicos de los distintos continentes, tuvieron un espacio de opinión en una mesa redonda.

Otro aspecto que se desarrolló fue sobre el origen de los elementos, específicamente con los temas “el origen de los elementos en el espacio exterior”, “la tabla periódica y los meteoritos” y “estrellas: de la cuna a la tumba”. Otros tópicos de interés fueron “la tabla periódica y sus conceptos multidisciplinarios para el desarrollo”, así como “la tabla periódica y el desarrollo global sustentable”. El evento concluyó con el anuncio de la ceremonia de clausura de la conmemoración de eventos del año internacional a efectuarse en Tokio, Japón el 5 de diciembre de este 2019. El anuncio fue dado por el Prof. Kohei Tamao, quién preside el comité de eventos en el Japón, investigador que por cierto ha visitado un par de ocasiones la Universidad de Guanajuato.

En el mes de febrero, se realizará un evento igualmente de altos vuelos, cuando en Rusia, país de origen de Mendeleev, de efectúe magna ceremonia con invitados de todo el mundo. De ese tamaño es el impacto mundial de la propuesta hecha hace 150 años por Dimitri Mendeleev. En la Universidad de Guanajuato desde luego, se llevarán al cabo distintos eventos de los que seguramente se hará la difusión apropiada al público en general y a la comunidad académica. La página oficial del Año Internacional de la Tabla Periódica es www.iypt2019.org.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia