dra maria concepcion

Dra. María Concepción García Castañeda
Catedrática CONACyT,
División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

Es probable que hayas escuchado alguna vez que los rayos, la aurora boreal y el sol son plasmas, pero ¿qué es un plasma y para qué sirve? El plasma es considerado el cuarto estado de la materia, esto significa que además de los estados sólido, líquido y gaseoso nosotros podemos obtener el estado de plasma si excitamos o disociamos este último.

Tener un plasma no significa que siempre deba tener altas temperaturas como el sol. En la actualidad los científicos pueden generar plasmas fríos y calientes en reactores dentro de los laboratorios, incluso ¿sabías que en tu casa existen algunos mini-reactores de plasma?, algunos de ellos los vamos a encontrar en pantallas de televisión o lámparas de baja presión.

Lo que ocurre dentro de un reactor de plasma dependerá del gas que nosotros usemos y la aplicación final que deseemos. Al generar el plasma veremos una luz en el interior de nuestro reactor y su color dependerá del tipo de gas que usemos. También se tomarán diferentes partículas que empezarán a chocar entre ellas y contra las superficies del reactor generando entonces muchos radicales libres. Cuando estas partículas chocan con la superficie de otros materiales ocurrirán diferentes reacciones que nos pueden ayudar a limpiar superficies, modificar vidrios, entrecruzar películas y plásticos, compatibilizar biomateriales, crear recubrimientos, etc.

¿Por qué el plasma es tan importante?, hoy en día los tratamientos por plasma tienen muchas aplicaciones en la industria automotriz, aeronáutica, alimentaria, entre otras. Quizás no nos hemos dado cuenta, pero muchas de estas aplicaciones ya se usan en las líneas de producción de muchas empresas en forma de choque corona, plasma-jet, soldaduras, cortadoras, o ese bonito acabado de tu iPhone que emplea un tratamiento llamado deposición física de vapor.

Así que la siguiente vez que voltees al cielo durante una tormenta eléctrica y veas un relámpago, considera que esa luz que se ve es un plasma generado por la ionización de las partículas de un gas o del aire en este caso.

Si te interesó el tema y quieres conocer más acerca de los plasmas puedes ponerte en contacto con nuestra Cátedra CONACyT comisionada a la División de Ciencias e Ingenierías de la UG en el campus León en el laboratorio de plasmas creado recientemente con el apoyo del Fortalecimiento a la Infraestructura CONACyT 2018.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia