dra blanca estela gomez

Dra. Blanca Estela Gómez Luna
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías,
Campus Celaya-Salvatierra,
Universidad de Guanajuato

Desde que la humanidad ha requerido de producir alimentos de origen vegetal (cereales, hortalizas, frutas y verduras), se ha enfrentado a diversas limitaciones como las condiciones climáticas, tipo de suelo, región geográfica, extensión de territorio para producción. En la década de los setenta se llegó a pensar que la aplicación de fertilizantes y productos agroquímicos era la solución a la demanda decreciente de alimentos que incluso llegaron a llamar “La Revolución Verde”. Con el paso del tiempo, se ha podido observar que el uso indiscriminado de los productos agroquímicos ha tenido consecuencias de acumulación de éstos en el medio ambiente y contaminando los alimentos ocasionando riesgo para la salud.

Actualmente, además de tener como meta un mayor rendimiento en la producción vegetal como fuente de alimentos y reducción de costos, también se desea lograr una mejora en la calidad del producto como: mayor vida de anaquel, tamaño uniforme, un mayor brillo (ejemplo en jitomate), contenido de nutrientes y el contenido de compuestos nutracéuticos como el licopeno con actividad antioxidante, antocianinas, flavonoides y b-carotenos; entre otras características. En la búsqueda de alternativas más amigables con el ambiente y con la salud humana, se ha utilizado la aplicación de biofertilizantes para suplir o complementar el uso de fertilizantes minerales. Un producto conocido como biofertilizante está constituido por uno o varios microorganismos o productos de éstos, los cuales de una forma u otra, proveen o mejoran la disponibilidad de nutrientes cuando se aplican a la producción vegetal de plantas de importancia alimenticia y forestal.

En el suelo se han encontrado microorganismo entre ellos bacterias promotoras del crecimiento de plantas. Se han descrito dos mecanismos por los cuales las bacterias promotoras de crecimiento de plantas proporcionan un beneficio. Entre los bienes que las bacterias proporcionan de forma directa se encuentran: fijación de nitrógeno, solubilización de fósforo, producción de fitohormonas como son: auxinas, giberelinas, ácido indol acético.

Por otra parte, los beneficios que este grupo de bacterias proporciona a las plantas de forma indirecta por la producción de compuestos que pueden ser antibióticos, sideróforos, entro otros, que actúan sobre otros microorganismos que puede causar enfermedades en las plantas.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia