dra carlota laura meneses

Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez
Departamento de Estudios Culturales,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

¿Cómo enseñar a salvaguardar el patrimonio cultural a niños en la Era de la Globalización?; interesante resulta tratar de vincular dos conceptos aparentemente contradictorios pero empoderados por la sociedad actual, uno de ellos la era de la globalización, y el otro patrimonio cultural, el cual utilizado en varios foros públicos, se ha convertido en un discurso más político que social, dejando a un lado la esencia del término, de origen etimológico del latín patrimonium; comcepto utilizado por los antiguos romanos para los bienes que heredan los hijos de su padre y abuelos. (Lima Paúl, 2003:45), es decir el patrimonio sólo se usaba (por derecho paterno).

Si descomponemos el término, tenemos Patri (padre) y onium (recibido) que significa lo recibido por línea paterna o por el padre. Por lo anterior, en la concepción del proyecto de Patrimonia centinela del Patrimonio cultural, desde el imaginario de una buena práctica didáctica, fue necesario precisar, el tipo de público a participar, en una primera etapa, se planteó para el público infantil, es por eso la creación de una “heroína”, encargada de proteger el patrimonio cultural, todo aquello que nos fue heredado y que se encuentra en peligro de desaparecer.

La era de la globalización recurre a la nostalgia de épocas pasadas representadas por héroes, ahora llamados Avengers o superhéroes, o los sky high (escuela para niños con super poderes), es una heroína, (sexo femenino), que sustenta la paridad de género, otro concepto común utilizado en la era de la globalización, referido al principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. A partir de la reflexión de identidad de los guanajuatenses, en el tema de patrimonio cultural tangible e intangible, y el problema de su destrucción y olvido, muchas veces por su desconocimiento, se optó como estrategia diseñar un mecanismo para la divulgación de aquellas prácticas culturales, espacios y lugares simbólicos, tradiciones y gastronomía características del estado de Guanajuato.

Entendemos que la primera escuela en la vida de los niños es la familia, donde deben ser enseñados los valores como los cimientos de toda buena conducta y actuar, pero intervención importante es la iniciativa de Universidades Públicas. Es por ello que los colegas del cuerpo académico Estudios Interdisciplinarios sobre la cultura apostamos porque el proyecto Patrimonia: centinela del patrimonio cultural será un legado para lograr el objetivo de formar niños como custodios para salvaguardar el patrimonio, prueba de ello han sido las intervenciones del proyecto cultural en algunas escuelas primarias en la ciudad de León, Guanajuato, arrojando resultados interesantes, como especialistas en estudios de patrimonio debemos de revisar y reflexionar.

Estimado lector no pierda de vista la visita de Patrimonia a la escuela de sus hijos.

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