dr laurati

Marco Laurati y Ramón Castañeda Priego
Departamento de Ingeniería Física,
División de Ciencias e Ingeniería,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

Desde su aparición en la Tierra, el hombre ha tenido la capacidad de entender y manipular los materiales. Esto le ha dado la facultad de generar y desarrollar tecnología, la cual hoy en día representa una de las bases más firmes e importantes de crecimiento y bienestar socioeconómico de cualquier sociedad. Así, los países que más invierten en la innovación y el desarrollo de materiales son los que ahora poseen, por ejemplo, mejores servicios de salud, fuentes de energía más limpias y sustentables y una mayor calidad en los productos alimenticios.

Resulta entonces imprescindible fortalecer el estudio y la investigación de materiales con nuevas propiedades mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas, químicas, etc., que permitan la creación de nuevos dispositivos y/o faciliten el mejoramiento o la optimización de procesos. En particular, desde 1993 y hasta la fecha, la Universidad de Guanajuato (UG) cuenta con un grupo de investigadores (que forman parte del llamado Cuerpo Académico de Mecánica Estadística (CAME)) que realizan trabajo de investigación básica para entender las propiedades físicas o termodinámicas de materiales fundamentales, tales como el agua y el petróleo, y así como de aquellos que se emplean para la generación de pantallas táctiles o en diversas aplicaciones industriales, como materiales que exhiben una gran resistencia ante la aplicación de esfuerzos mecánicos cortantes, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Para diseñar y caracterizar las propiedades de estos materiales, a lo largo de más de 20 años este grupo de investigación ha desarrollado diversas técnicas, tanto teóricas como de modelamiento molecular, basadas principalmente en un área de la Física que tiene un impacto multidisciplinario conocida como Física Estadística. En el año 2014, el CAME creó y fundó el primer Laboratorio de Materiales Blandos de la UG; estos son materiales inteligentes que tienen la capacidad de auto-ensamblarse para formar estructuras a nivel mesoscópico (escalas de longitud intermedias entre lo microscópico y lo macroscópico) con nuevas propiedades físicas. Hoy en día, este Laboratorio despliega una importante dinámica de investigación, con colaboraciones nacionales e internacionales, que permite el estudio a escala nano- y micro-métrica de materiales con potenciales aplicaciones tecnológicas.

Recientemente, uno de los productos de investigación del Laboratorio fue publicado en una de las revistas internacionales más importantes en el área de la Ciencia de Materiales, llamada Small (factor de impacto: 10.856). Así, en el artículo "Model-Free Rheo-AFM determines the viscoelasticity of tunable DNA soft colloids" (Small; https://doi.org/10.1002/smll.201904136) se propone un método experimental novedoso para determinar a una escala nano-métrica la respuesta mecánica de materiales cuyas propiedades cambian con el tiempo, condición que corresponde a la mayoría de aquellos que encontramos en diferentes sectores industriales (salud, plásticos, fármacos, etc.). Sin duda, este es un trabajo de investigación que pondrá como referente internacional la labor de investigación y vinculación que realiza la UG para el desarrollo y la caracterización de los materiales del mañana.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia