dra alma hortensia

Dra. Alma H. Serafín Muñoz
División de Ingenierías,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

Nuestro modo de vida exige una era de rápida transformación y crecimiento global, dirigiéndonos a una sobre explotación indiscriminada de los recursos del planeta. En México se generan 103 mil toneladas de basura por día. El estado de Guanajuato se encuentra dentro de los 10 que más generan Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en Guanajuato capital genera alrededor de 3,800 toneladas diarias.

La disposición final de los RSU representa un gran problema ambiental en Guanajuato, el mal manejo de su gestión sumado con la mezcla de ellos y la generación de lixiviados generan un alto riesgo para la salud humana y su medio ambiente. Atendiendo y asumiendo esta real problemática, nace el proyecto "Guanajuato Rumbo al Desarrollo Sustentable", el gran desafío es transformar por etapas a Guanajuato capital en la primera ciudad sustentable del país.

Para llevar a cabo y desarrollar este megaproyecto, la División de Ingenierías del Campus Guanajuato (DICG) de la Universidad de Guanajuato (UG) y Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Guanajuato capital, suman fuerzas y generan una sinergia de gran solidez para dar cumplimiento a cada una de las cuatro etapas propuestas. Por su carácter multidisciplinar, el grupo de trabajo lo integran tanto profesores investigadores y estudiantes tesistas, del SSU, SSP e inclusive del Verano de Ciencias de la UG de las diferentes disciplinas. Por parte de la DICG-UG, Alma Serafin Muñoz, Luis Mendoza Puga, Berenice Noriega, Guadalupe Medina, Juan José Reyes Martínez, Julio Leal, Ignacio Ceseña, Israel Cabrera, Saúl Villalobos; de la DCNyE, Gustavo Cruz, Aurelio Álvarez, Ulises Rodríguez, David Sandoval, Brenda Santoyo, Ignacio Macías, de la DCEA José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Walter Cisneros, Artemisa Helguera Arellano, y el honor de contar como integrante la Dra. Teresita Rendón Huerta de Rectoría de Campus Guanajuato. Por parte del Gobierno Municipal, Marco Figueroa Sierra, Circe Velázquez Rangel, se ha contado con el valioso apoyo de asesorías técnicas Ing. Daniel Rodríguez Betancourt (SMAOT), gestión de recursos por parte de la Regidoras Cecilia Pohls Covarrubias y Ana Bertha Melo González, y el apoyo en facilidades y buen seguimiento del proyecto, al alcalde municipal, Alejandro Navarro Saldaña.

Dentro de los resultados alcanzados, se cuentan con reporte técnicos del estudio de afectación del tiradero municipal, reportes de Verano de la Ciencia UG, trabajo de difusión del trabajo de verano UG en el día de la Cueva, talleres de educación ambiental del manejo RSU dirigido a la ciudadanía capitalina y a las comunidades, organización del evento 1er Foro de Guanajuato Rumbo al Desarrollo Sustentable, llevado a cabo el pasado 4 de octubre y se cuenta con la página https://www.facebook.com/Proyecto-UG-Guanajuato-rumbo-al-Desarrollo-Sustentable-269606743907411/?ref=bookmarks.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia