dr julian felix

Dr. Julián Félix
Departamento de Física
División de Ciencias e Ingeniería
Campus León, Universidad de Guanajuato

La ciencia y el arte son culturales. Son propuestas matizadas hasta cierto grado por las características de la sociedad en donde son gestadas. La física, como la descripción e interpretación del mundo externo, y la música, como el arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo y en el espacio, no son la excepción; arte y ciencia se entremezclan.

El sonido es la percepción humana, con el efecto fisiológico, de las perturbaciones mecánicas generadas en el mundo externo, que llegan al oído humano vía el aire y generan miedo, pasión, ira, amor, calma, alegría, patriotismo, tristeza, y un largo etcétera. Éstos son temas de estudio de la psicología de la música. Los temas de estudio de la física son las características de las perturbaciones que generan los sonidos y la forma en que se arreglan en el espacio y en el tiempo para producir la música.

Por las razones anteriores, la música es física. Los conceptos musicales también son conceptos físicos y viceversa. El tono es el número de vibraciones por segundo que se registran en el oído o en un frecuencímetro. Para afinar los instrumentos musicales se usa el tono de LA, que son 440 vibraciones por segundo. El tono lo escuchamos bajo –grave- de baja frecuencia, o alto –agudo- de alta frecuencia. La escala musical de 7 tonos es cultural, fue descubierta por Pitágoras y perfeccionada por muchos físicos y músicos, entre los que se incluyen Galileo y el padre de Galileo, Vincenzo Galilei. La intensidad de un sonido está relacionada con la energía que le llega al oído, o algún otro detector, al momento de percibir el sonido o la vibración. El tiempo y el espacio en la música, y en la física, son relativos, dependen de cada pieza musical. El tiempo se introduce en la música con el ritmo de las piezas musicales, y el espacio con la distribución de los instrumentos musicales o de las fuentes sonoras, de tal forma que se perciben lentas, moderadas o rápidas y distribuidas en un volumen o espacio. En la física y en la música hay elementos de simetría, y asimetría, esenciales para describir los fenómenos, dar equilibrio en un caso, o propiciar dinamismo y romper con la monotonía, en otro caso.

Desde que Pitágoras descubrió la escala musical, hace más de 26 siglos, la música en física y la física es música.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia